Vacunarán personas de 18 a 40 años

El gobierno bonaerense comenzará a vacunar la próxima semana a personas de 18 a 40 años con comorbilidades.

foto: perfil.com

El gobierno argentino comenzó a recibir esta semana dosis de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca pertenecientes a un contrato cuyo cumplimiento se encontraba demorado. Existe una promesa de que a partir de ahora los arribos de estos inoculantes serán fluidos, todas las semanas.

El país compró por adelantado 22 millones de inyecciones. Se suman a otras 20 millones de Sputnik V adquiridas al instituto ruso Gamaleya, de las cuales ya llegaron al país casi 7.645.710. También arribaron inoculantes pertenecientes al fondo Covax y en los próximos días se podrían cerrar nuevos contratos con China y Cuba, afirmó recientemente el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Este caudal de vacunas disponibles ilusiona a las provincias, que son las encargadas de organizar la campaña, de avanzar rápidamente con la inmunización de sus grupos de riesgo. El distrito más grande, la provincia de Buenos Aires, podría alcanzar ese objetivo a fines de junio, según informó este jueves su ministro de Salud, Daniel Gollán.

Leer También  Créditos ANSES: ¿Quiénes podrán acceder al préstamo de hasta $200.000?

“Con la cantidad de dosis que están entrando, la cantidad de turnos que vamos a dar en los próximos días es enorme. Y para fines de junio vamos a tener a 6 o 7 millones de bonaerenses vacunados con una sola dosis, que era nuestro objetivo”, declaró.

“La próxima semana vamos a estar terminando de vacunar a los mayores de 40 años con comorbilidades y vamos a empezar a vacunar a personas de 18 a 40 años con comorbilidades”, comunicó.

Son considerados pacientes de riesgo quienes tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35. Las embarazadas y las personas con VIH también tienen prioridad.

El registro está abierto para todos los residentes de la provincia de Buenos Aires, que son convocados en el momento que se inicia el proceso de vacunación del grupo que integran. Gollán hizo un pedido especial para que todos los bonaerenses se empadronen. De acuerdo a cálculos oficiales, todavía hay cerca de 4 millones de personas que no ingresaron sus datos al sistema.