Tucumán: Zona de riesgo

La tarde del domingo, escaparon cuatro presos de la seccional 11, ubicada en Benjamín Aráoz y Silvano Bores. Por otro lado y de acuerdo con los informes policiales, Rodrigo Navarro y David Pérez se fugaron este lunes de la comisaría novena, ubicada en el barrio Hipólito Yrigoyen (ex Diza), en circunstancias que no se precisaron.

Comisaria 11 de Tucumán

Según informó la policía de la seccional 11, mientras se realizaba un control de arresto un efectivo notó que había un boquete en el techo de una de las celdas. Un auxiliar de la justicia se presentó en el destacamento y confirmó que en el lugar estaban alojados 23 detenidos y faltaban Ariel Antonio Miranda y Nelson Agustín Juárez, imputados por causa de homicidio. Además faltaban Lucas Daniel Coronel y Gonzalo Eduardo Orellana, quienes tienen cargos por robo agravado.

Ariel “Pei” Miranda
Ariel Miranda, imputado por el homicidio de Brian Sarmiento

Recientemente condenado por el homicidio del joven estudiante Brian Sarmiento, debió haber sido trasladado a Villa Urquiza, pese a lo cual seguía en el arresto de la comisaría de la que escapó, por un boquete en el techo.

Brian Sarmiento, estudiante de 19 años, volvía a su casa en Alderetes junto a un amigo la madrugada del 25 de agosto de 2019. Un delincuente (la querella asegura que fueron dos, más dos cómplices) lo abordó cuando se bajó del colectivo y le quiso robar el celular a punta de pistola. Le disparó dos veces, causándole la muerte. Días después, “Pei” fue detenido, acusado del crimen y reconocido por el amigo de Brian.

La condena no fue la esperada por ninguna de las partes. La defensa del imputado había pedido su absolución (de hecho, el rostro de “Pei” mostró disconformidad con el fallo). La fiscalía, a cargo de Estela Giffoniello, había solicitado la pena de prisión perpetua por considerar que se trató de un homicidio criminis causae (cometido para ocultar otro delito, en este caso, un asalto). La mamá de la víctima, Liliana Campero, representada por el abogado Álvaro Zelarayán, había pedido lo mismo. Los jueces no le dieron la razón a nadie.

Leer También  Detuvieron al autor de un robo en Villa 9 de Julio
Nelson Agustín Juárez

Fue condenado por el homicidio de Walter “Chupín” Acevedo. El hecho ocurrió en el barrio El Sifón, en la calle Ecuador al 1700, a metros de la casa de la víctima. El mediodía del 18 de febrero del 2018, Juárez se acercó caminando y sin mediar palabras sacó un arma y le disparó cerca del pecho provocando la muerte de “Chupín”, quien fue trasladado en un auto de la familia al Hospital Avellaneda donde falleció en un intento de reanimación.

Desde una de las fiscalías de Homicidio, conducida por Adriana Giannoni, confirmó la situación procesal de Agustín Juárez, el único detenido por el crimen. Los estudios de dermotest dieron positivo y los análisis toxicológicos revelaron que tenía restos de marihuana, cocaína y psicofármacos en su organismo. La víctima, en cambio, dio negativo en el reactivo que se hace para confirmar o descartar que haya manipulado un arma.

El mes pasado, se llevó a cabo el juicio que condenó a Nelson Juárez a 18 años de prisión. El Doctor Macario Santamarina, abogado de la familia Acevedo comentó “son dos los hermanos Juárez imputados por el crimen de Acevedo, todo comenzó como una rivalidad violenta que terminó en lo que hoy conocemos”.