Taxistas consideran que la suba de tarifa es insuficiente

Desde hoy el servicio de taxis es más caro. Luego de la aprobación por unanimidad del aumento otorgado por el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, la tarifa se ubica en $50 la bajada de bandera y $5 la caída de la ficha cada 100 metros.

Julio Rodríguez, titular de la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán, explicó sobre la nueva tarifa: “nosotros venimos pidiendo una readecuación desde el mes de abril. En diciembre nos dieron un 30% y el intendente Germán Alfaro aumentó los impuestos un 50%”. Hoy nos dan un incremento de un 30% donde queda lejos de lo que nosotros hemos pedidos que es un 50%”.

También detalló que solicitan la condonación de los impuestos para que los taxistas puedan seguir subsistiendo: “es la única actividad que tiene los impuestos al día porque si nosotros no pagamos no podemos trabajar y nos secuestran el auto”.

Consultado sobre si el ajuste en la tarifa no sería contraproducente en el actual escenario económico a nivel país, Rodríguez respondió: “si, podría llegar a serlo. Pero hay que tener en cuanta que la actividad de taxis viene desactualizada hace mas de 5 años. A nosotros nos agarró la pandemia prácticamente en quebranto. Salimos a poner la cara y salimos a trabajar de la forma que lo hacían el resto de las actividades ya que nosotros también somos esenciales”.

Leer También  ¿Cómo funcionará el Registro Civil durante el verano?

Sin embargo, remarcó que al ser considerados trabajadores públicos no reciben ayuda o subsidio. “Hoy comprar un 0KM es un sueño, de esa forma se va deteriorando la actividad, los servicios. Y nos preocupa que los choferes podrían quedar sin sus respectivos trabajos”, advirtió.

Además, Rodríguez puntualizó que solicitaron al Concejo Deliberante capitalino que pida rendición de cuentas de los 300 millones de pesos “que le hemos dado al intendente Alfaro durante todo este tiempo para que se cree el ámbito de trabajo con la ordenanza 3713”. “Ya que sabemos que en 2009 se ha cambiado el destino de la plata y se ha hecho una nueva cuenta que es Transito y Transporte. Esto no debería ser así ya que nosotros necesitamos el personal humano para poder controlar toda la ilegalidad y de esta forma crear el ámbito de trabajo para todos los taxis que son legales y pagamos”, añadió el sindicalista.