Subsidios: las provincias no rinden cuenta a tiempo

El Ministerio de Transporte se está reuniendo con representantes de distintas provincias para implementar un aumento en el subsidio de transporte.

Marcos Farina Sub Secretario de Transporte Automotor de la Nación en comunicación con el programa Enroque Informativo emitido por Radio continental dijo, “en varias provincias tenemos conflicto en el sistema de transporte”. “Hay una realidad, desde que se firmó el pacto fiscal en el año 2018, todo lo que es la sustentabilidad de transporte, es competencia netamente provincial, desde lo que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional, es ayudar con un fondo compensador”.

El funcionario detalló, “para que tengan una idea en el año 2019 se repartieron 6.000 millones de pesos en lo que es en subsidio al transporte, mientras que en el año 2020 se repartieron 893 millones de pesos y en lo que va de este año 2021 lo que está presupuestado y aprobado por el Congreso de la Nación son 20.000 millones de pesos para todo el país, y en la semana pasada logramos incrementar 8.000 millones de pesos más”.

“Esto demuestra la voluntad y el compromiso tanto de la Jefatura de Gabinete del Ministro como el Ministerio de Transporte en ayudar a las provincias con lo que es el fondo compensador interior, hay que aclarar que este fondo por la ley de presupuesto es solamente para los servicios urbanos y suburbanos de cada provincia”, agregó.

Leer También  La UTA anunció paro nacional de 72 horas de micros de larga distancia

Consultado sobre el conflicto que hubo en Tucumán donde el dirigente UTA César González fundamentaba una medida de fuerza, debido a que la Nación no estaba enviando fondos al interior, Farina dijo “hay una realidad, de los 20.000 millones de pesos llevamos repartidos 9.000 millones, la voluntad de pago es mensual, siempre y cuando, las provincias rindan como corresponde, cada cuota. La demora el pago se debe, a veces, porque las provincias no han rendido como corresponde el fondo compensador”.

Para finalizar el Farina añadió: “nosotros cada vez que hacemos el pago pertinente elevamos la comunicación a la UTA nacional, sino también lo publicamos en nuestra página del Ministerio de Transporte cuando pagamos y cuando están disponible los fondos, es todo información pública, y no se le ha girado el dinero se debe a algún inconveniente en la rendición por parte de la provincia”.