¿Se vienen los billetes de $20.000?: proponen ahorrar en impresiones

Las opiniones respecto a los billetes de alta denominación son variadas y, en general, este tema es proclive a intensos debates.

billetes

A partir de una iniciativa de Federico Angelini, diputado nacional por el PRO, se está considerando la posibilidad de ahorrar u$s400 millones en impresiones. Según los justificativos, estos billetes más “grandes” generan menos costos de logística, seguridad, tiempo y espacio, afirman.

Angelini presentó un pedido al Poder Ejecutivo y al Banco Central para que emitan estos billetes y la resolución fue ingresada el 1 de febrero, contando con la firma de 22 diputados nacionales en su mayoría del PRO, de la Coalición Cívica, UCR y un diputado de Avanzar San Luis.

Federico argumentó que “la caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio”.

Leer También  El salario mínimo aumentaría hasta un 48%

El diputado explicó que cuando comenzó a circular el billete de $1000, en diciembre de 2017 equivalía u$s57 según el tipo de cambio oficial en ese entonces. “Cuatro años después, equivale a u$s9,61 y si tomamos el contado con liquidación, rondaba los U$S 4,09 al 31 de enero pasado”, puntualizó. Para Angelini, “un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir. Esta propuesta permitiría un ahorro de entre 300 y 400 millones de dólares”, remarcó.