¿Se puede morir mi mascota por un golpe de calor?

Consultamos con el Médico Veterinario Héctor Diettrich-Mp 960- (Colegio UBA) para saber si nuestras mascotas corren riesgos ante esta oleada de calor extremo que se extenderá a lo largo de todo el país.

Mascotas y golpes de calor

¿Las mascotas pueden sufrir golpes de calor?

Sí, nuestras mascotas pueden sufrir golpes de calor. Perros, gatos, caballos, todos los animales pueden sufrir un golpe de calor.

¿Cómo puedo saber si mi mascota está sufriendo un golpe de calor?

Habrá signos muy claros como ser jadeo muy marcado, piel caliente, ojos y boca muy rojos. El animal estará tirado con poca reacción cuando  se lo llama.  Puede también presentar convulsiones y delirios.  Los signos de deshidratación  se manifestarán como ojos hundidos y  mucosas secas.

¿Qué cuidados hay que tener  en cuenta para evitar el golpe de calor en nuestras mascotas?

En estas épocas evitar caminatas al sol en horarios picos. Darles muchas oportunidades de tomar agua o accesos a líquidos como por ejemplo alimento mojados, húmedos (sobresitos). Es muy importante darles lugares a la sombra y con buena ventilación.

Leer También  Continúan las trabas en el Caso Florencia

¿Mi mascota se puede morir por un golpe de calor?

Sí. Es muy común al aumentar la temperatura. Sin control, con el aumento de temperatura se pierde el equilibrio del medio interno y si no se hace algo rápido, el paciente entra en shock y luego muere por un paro cardiorrespiratorio.

¿Cuándo es necesario acudir a la consulta veterinaria?

La consulta es urgente. Es de vida o muerte. Si sacamos a pasear en medio del calor y al volver el animal se desploma, es inminente llevar a un veterinario.

¿Cómo ayudar a los animales sin hogar ante la oleada de calor que se avecina? ¿Podemos hacer algo por ellos?

Lo que se puede hacer por los animales en situación de calle es ofrecerles sombra, agua y en caso que podamos,  al que se deje, bañarlos.