Se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Desde FODECUS impulsan una lucha para lograr que en Tucumán exista una Dirección de Defensa al Consumidor y que la población pueda contar con un número gratuito para realizar sus reclamos, entre otros temas.

Hoy 15 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día de los Derechos del Consumidor y en Tucumán se realizará un acto central en plaza Irigoyen a partir de las 10 de la mañana. Desde el Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios de Tucumán (FODECUS) impulsan una lucha para poder hacer un cumplimiento efectivo de los derechos de los usuarios en la provincia.

“El problema que tenemos es la burocracia cada vez que hacemos un reclamo pasa por un lado, hay muchas audiencias y la gente se cansa. Hay que pedir tramites mas ágiles”, manifestó José García, representante de FODECUS, en diálogo con Graciela Núñez para el programa “Enroque” esta mañana. Además, refiriéndose a la inexistencia de instituciones y regulaciones específicas para este ámbito, García dijo: “No tenemos un número gratuito para reclamos (como existe en otras provincias); debería haber (también) una Dirección de defensa al consumidor”.

Haciendo referencia a las sanciones que se les impone a las empresas en casos de faltas, García manifestó que: “hay que pedir sanciones mas fuertes”. “Existen sanciones monetarias, las entidades pagan esa sanción y se quedan tranquilos, no hay sanciones que los lleven a clausurar sus negocios”, añadió.

Desde FODECUS quieren impulsar, además, un mayor conocimiento de las personas sobre sus derechos como consumidores. “Los derechos existen, solamente falta que tomemos conciencia y los hagamos respetar”, expresó García.

Leer También  Suspenden la licencia de conducir al Juez Stoyanoff
Estos son algunos de los derechos que tenemos como consumidores:
  • Elegir libremente la compra de un producto, la contratación de un servicio y recibir información completa, veraz y oportuna, antes de tomar cualquier decisión.
  • Recibir un trato digno por parte de las empresas o entidades.
  • Protección de la vida, de la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios.
  • Educación para el consumo y el uso de bienes y servicios.
  • Recibir productos de calidad.
  • Reparación oportuna de los daños y perjuicios sufridos por el consumidor, siempre y cuando los riesgos y daños no hayan sido previamente informados por el proveedor.
  • A que las empresas cumplan sus promesas publicitarias y lo establecido en los contratos.
  • Acceder a las instituciones correspondientes para la protección de sus derechos y sus legítimos intereses, en forma gratuita.

“Hoy no es un festejo, vamos a conmemorar nuestro día. En realidad fue una semana, con visitas a la dirección de comercio, controles de precios en el super y culmina hoy con un acto central en plaza Irigoyen a las 10, donde tendremos la visita de funcionarios nacionales”, contó García e invitó a los vecinos a sumarse a la lucha.