Salvador Sal: “Son números alarmantes los del interior”

El Médico Centinela del Sistema Provincial de Salud estuvo en dialogo con José Romero Silva en Radar 60′ hablando sobre los números de sintomáticos que hay en la Provincia de Tucumán.

“Nosotros como médicos centinelas estamos en toda la Provincia con nodos en Monteros, Famaillá, La Madrid, La Cocha y en diferentes puntos de San Miguel de Tucumán como ser la terminal de ómnibus, el 107 de emergencias y el aeropuerto. Realizamos entre 1100 y 1500 muestras por día en todo Tucumán, un 30% de lo realizado en nuestra Provincia”, Comentó Salvador sobre el movimiento de los médicos que combaten el virus en primera línea.

“Para analizar las positividades sobre pacientes sintomáticos realizamos test de antígenos, sin embargo, ejercemos nuestras funciones con dos modalidades; Test de antígenos sobre el paciente sintomático y PCR que es analizado por el Laboratorio de Salud Publica, este test representa el 40% de nuestras muestras”, comentó el Médico sobre los métodos ejercidos y agregó, “En el aeropuerto, solamente hacemos PCR porque el paciente no viene sintomático, es muy poco probable que el ciudadano viaje con síntomas”.

En las últimas 48 horas un 41% de positividad en pacientes sintomáticos hay en La Cocha, mientras que en Graneros hay un 40%, 39% en La Madrid y 22% en Famaillá. Ante esta situación Sal declaró, “Son números alarmantes los del interior, porque estamos hablando de poblaciones muy pequeñas, si lo transportamos a nuestra ciudad un 40% sería mucho. Nuestro sistema de salud estaría abarrotado por más que intentemos cualquier acto”.

Leer También  Avanza la campaña de vacunación para menores de 18 años

Los médicos centinelas comenzaron a trabajar de esta forma en Tucumán en marzo del 2020 cuando se produjo un aumento de personas que iban a testearse, “A mediados de mayo de este año los números comenzaron a alarmarnos. Todos los días hay pequeños indicios de que debemos preocuparnos y ocuparnos más que nada”, comentó el Doctor y opinó en base a la situación laboral de los ciudadanos, “En la sociedad estamos golpeados todos, la situación económica es un disparador muy fuerte para nosotros, sabemos que hay necesidades y a veces son contradictorias con lo que informamos en salud”.

“Si los números que comentábamos se trasladaran a San Miguel de Tucumán, tendríamos una situación incómoda en el servicio de salud y comercios. Muchos lugares hoy no podrían estar abiertos porque habría 4 personas de 10 positivas en la calle con la posibilidad de contagiar, estamos en el momento de frenar y ver como podemos mejorar”, concluyó Salvador Sal, médico centinela del SIPROSA.