Ricardo Lorenzetti: “Hay una ruptura entre las fuerzas y la gente que la reclama”

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió tanto al presente de Rosario como el del país entero, con respecto a los delitos y a la Justicia.

Sobre el avance del crimen organizado en Rosario, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dijo: “Tenemos que entender es que no es solo Rosario, es todo el país. La situación es muy dramática”, junto con ello, se refirió al narcotráfico y comentó: “Hubo un crecimiento muy grande en la escala porque ya no se trata solo del consumo, no se trata solo de la distribución, sino de lo que denominamos fase 2, hay otros delitos asociados”.

Asimismo, sumó: “Propusimos un modelo que es el modelo de agencias, que significa dos cosas. Una es el ataque integral de todas las causas al mismo tiempo. Las causas del fenómeno en este caso el narcotráfico. Y el otro elemento es la continuidad. Para que sea atacable todas las causas al mismo tiempo tenemos que generar una agencia”.

Lejos de finalizar, Ricardo Lorenzetti declaró: “Hay una ruptura entre las fuerzas y la gente que la reclama”, y luego agregó que para combatir los delitos en el país debe haber un ataque más sofisticado, con tecnología: “Se combate básicamente desarticulando el negocio. La racionalidad económica. Entonces la ley para la extinción del dominio, la AFIP que controle, la UIF que controle puertos, aduana. Hoy en día todos esos están cada uno por su lado y nadie puede controlarlos”.

Leer También  Argentina: Llegaron 735.930 vacunas Pfizer

En el mismo diálogo que mantuvo con Jorge Lanata y su equipo, el juez habló sobre el problema de las cárceles en el país: “El sistema penitenciario argentino, esto es unánime en todo el país, no funciona. No solo no cumple con la reeducación, sino que se educa para el delito ahí adentro”.

Por su parte, Cecilia Boufflet le consultó al juez sobre cuánto necesita la Justicia que la política esté enfocada y tenga un punto en común sobre este tema: “Debe haber una voluntad política clara. No la hay. Pasaron más de diez años y el problema no se solucionó, sino que se agravó. Necesitamos coordinar, tener una idea de madurez institucional”.

“Hay que crear un ámbito para los problemas de fondo que no dependa de la lógica electoral y que se enfoque en soluciones concretas para la gente. La gente tiene razón cuando dice que la justicia es lenta. Nosotros tenemos que hacer una autocrítica en ese sentido”, concluyó Ricardo Lorenzetti.

Mitre