Requisitos para poder ingresar a Tucumán

Por vía terrestre o aérea, desde provincias del Norte o del resto del país. En esta nota se detalla todo lo que debes tener en cuenta.
Foto de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública.

Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) reiteraron cuál es la documentación con la que deben contar quienes desean ingresar a Tucumán, tanto por vía terrestre y como aérea. Teniendo en cuenta que los requisitos varían de acuerdo al lugar de procedencia.

Provincias del NOA

Si venís desde cualquier provincia del Norte en vehículo particular u ómnibus de larga distancia únicamente deberán generar el Certificado Turismo de Nación a través del link www.coe.tucuman.gov.ar opción “Turismo en Tucumán”, o a través de la web oficial de Nación. En ambos casos te direcciona al mismo Certificado Turismo. No se solicita reserva de hospedaje ni PCR nasofaríngeo negativo.

Resto del país

En el caso de que el viaje se origine desde cualquier provincia del país que no sea el Norte, en vehículo particular u ómnibus de larga distancia, además del certificado de turismo anteriormente mencionado, se solicitará adjuntar una reserva de hospedaje habilitado. En caso de que no tengas reserva o te hospedes en un domicilio particular, se solicitará PCR negativo, de 72 horas previas al arribo a Tucumán.

Quienes ingresen por vía terrestre provenientes de otros países, deberán presentar adicionalmente análisis PCR no detectable con vigencia 72 horas, y realizar un aislamiento por 10 días si la autoridad sanitaria así lo considera, en el lugar donde se indique. (Resolución COE N° 51-2021)

Leer También  “No es solamente dignificar a la persona": la opinión del delegado de ANSES
Viaje a Tucumán de transito
Cuando atravesamos Tucumán y no paramos, la provincia solo solicita el permiso de circulación nacional que se solicita desde web de Nación o se puede descargar la aplicación de Nación CuidAR en su móvil y generarlo desde ahí.
Es importante que antes de solicitar tu certificado de circulación Nacional, verifiques las excepciones por provincias en este link.
Ingresar por vía aérea
En caso de ingresar a la provincia mediante vía aérea, se debe presentar una declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación, en la cual aseguran no tener ningún síntoma compatible con COVID 19 (www.coe.tucuman.gov.ar) y Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19 (CUIDAR). Al arribo a la Provincia, el Ministerio de Salud realizará controles clínicos a los pasajeros en el Aeropuerto Benjamín Matienzo.
En caso de personas que ingresen vía aérea provenientes de otros países, deberán presentar adicionalmente análisis PCR no detectable con vigencia de 72 horas, y deberán realizar aislamiento por 10 días si la autoridad sanitaria así lo considera, en el lugar donde se indique. (Resolución COE N° 52-2021)
En todos los casos los niños hasta 11 años de edad, no deberán presentar PCR no detectable vigente 72 horas.