Reino Unido: se reconocieron a langostas, pulpos y cangrejos como seres que sienten dolor y angustia

El Reino Unido agregó una enmienda a su Ley de Bienestar Animal en el que se clasifica a cefalópodos y decápodos como seres que sienten dolor y angustia.

Ley de Bienestar Animal
Ley de Bienestar Animal

Los pulpos, cangrejos y langostas, a partir de este anexo al decreto, recibirán una mayor protección de bienestar luego de que un informe de la London School of Economics (LSE) evidenció científicamente de que estos animales tienen la capacidad de experimentar dolor, haciendo especial hincapié en las comunes prácticas gastronómicas que conllevan un proceso tortuoso. Entre ellas: ablación del pedúnculo ocular, que no se extirpen los dáctilos, la venta de crustáceos decápodos vivos a manipuladores no capacitados y métodos extremos de matanza como la ebullición en vivo sin aturdimiento. 

Este movimiento sigue los hallazgos de una revisión independiente encargada por el gobierno y dirigida por el doctor Jonathan Birch. La revisión se basó 300 estudios científicos existentes para evaluar la evidencia de sensibilidad en cefalópodos (pulpos, calamares y sepias) y decápodos (cangrejos, langostas y cangrejos de río).

Leer También  Clean Coin: ganar dinero por recoger basura

“Los pulpos y otros cefalópodos han estado protegidos en la ciencia durante años, pero no han recibido ninguna protección fuera de la ciencia hasta ahora”, aseguró Birch. “Una forma en que el Reino Unido puede liderar el bienestar animal es protegiendo a estos animales invertebrados que los humanos a menudo han ignorado por completo”.

El Gobierno explicó que la enmienda no afectará ninguna legislación existente o prácticas de la industria pesquera y de restaurantes: “En cambio, está diseñado para garantizar que el bienestar animal se considere en la toma de decisiones futuras”.