¿Qué es la diverticulosis? la enfermedad que afectó al Papa

Esta semana las búsquedas en la web acerca de la diverticulitis abundan y se puede decir que se debió a que el Papa Francisco fue intervenido quirúrgicamente por padecer esta condición. 

Entonces, ¿Qué es la diverticulitis y cómo se trata? Primero hay que saber que los divertículos son sacos abultados o pequeñas bolsas o que se forman en la pared interna del intestino y que es algo que ocurre comúnmente en personas mayores de sesenta años. En Estados Unidos, por ejemplo, se internan por este motivo alrededor de 200 mil pacientes al año.

Ahora bien, ¿Cuándo estos divertículos producen una diverticulitis? Claramente es cuando existe una inflamación anormal. En ese caso puede ser por el aumento de su tamaño o por una infección. Generalmente se encuentran en el intestino grueso. 

Las causas no están determinadas al cien por cien, pero algunas de ellas podrían llegar a ser la disminución de las bacterias saludables y un aumento de las bacterias que causan enfermedades en el colon. También mantener una dieta baja en fibras.

¿Cuándo el caso es para cirugía? Tal como ocurrió en el caso del Papa Francisco, la intervención quirúrgica se convierte en la única solución cuando las inflamaciones son tan grandes que podrían causar otros problemas como peritonitis, una fístula o una obstrucción intestinal, abscesos o perforación en una bolsa del colon.

Por otro lado, con respecto a los síntomas, no es nada que se haga notar a menos que la inflamación haya tomado protagonismo, pero para detectar cualquier anomalía, el médico puede corroborar el estado de los intestinos.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón: “Los médicos también pueden detectar bolsas en la pared del colon cuando realizan pruebas, como rayos X o colonoscopias de rutina, por otras razones”. Por lo que se recomienda un chequeo general.

Para cerrar nos referiremos al tratamiento, si la diverticulitis no es grave, generalmente se recomienda una dieta líquida durante cierto tiempo hasta que haya una mejoría y recién ahí se agregan gradualmente los alimentos sólidos.

¿Cómo está el Papa Francisco?

Matteo Bruni, quien se desempeña como director de la oficina de prensa de la Santa Sede expresó: “El santo padre reaccionó bien a la cirugía realizada bajo anestesia general” y agregó que el profesor Sergio Alfieri, asistido por el profesor Luigi Sofo, el doctor Antonio Tortorelli y la doctora Roberta Menghi estuvieron a cargo de la cirugía.

“La anestesia fue realizada por los profesores Massimo Antonelli, Liliana Sollazzi y por los doctores Roberto De Cicco y Maurizio Soave. El profesor Giovanni Battista Doglietto y Roberto Bernabei también estaban en el quirófano”, precisó.

El pontífice, de 84 años, ingresó al hospital para la cirugía programada apenas unas horas después de realizar la tradicional oración dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.