¿Qué es “la dictadura sanitaria”?

Este ultimo fin de semana, unas 114.000 personas se manifestaron a lo largo y ancho de Francia, protestando con lo que denominan “la dictadura sanitaria”. “Liberté” y “Macron dictateur”, las frases que encabezaron las manifestaciones.

En un fin de semana en donde el país galo registró mas de 10.000 contagios, lo cual va a tono con un continente europeo que registra una suba de casos en esta temporada de verano, cerca de 114.000 habitantes se expresaron en las calles de diferentes ciudades.

Los manifestantes franceses se convocaron para marchar en contra de la “dictadura sanitaria”, expresión utilizada pare referirse a la vacunación obligatoria para el personal de salud y la necesidad de contar con el certificado de vacunación para ingresar a restaurantes, locales comerciales, shoppings o cines.

El Ministerio del Interior reportó un total de 137 protestas, las cuales se desarrollaron en un clima de no violencia. Solo en Dijon, la policía hizo uso de gases lacrimógenos, aunque en la ciudad de Lyon hubo nueve detenidos en el marco de una marcha no autorizada, que reunió a cerca de 1.000 asistentes.

Esta situación fue aprovechada por actores políticos y sociales opositores a al gobierno de Emmanuel Macron. Pudo observarse participado de estas manifestaciones al ex miembro del partido de derecha Frente Nacional, Florian Philippot, así como a la diputada Martine Wonner, el cantante Francis Lalanne y hasta la exlíder de los ‘Gilets Jaunes’ (‘los chalecos amarillos’) Jacline Mouraud.

En uno de los peores momentos a nivel mundial desde la aparición de la COVID-19, medidas que parecieran ser altamente efectivas para frenar la propagación de la enfermedad son fuertemente cuestionadas en Francia, alegando que van en contra de unos de los 3 pilares que este pueblo heredó de la Revolución Francesa, la libertad.

¿Será realmente así? ¿Hasta donde llega mi libertad? No vacunarse, ¿es un acto egoísta o una elección propia? Esta y muchas otras preguntas se reparten en la mesa de debate que estas nuevas leyes y posterior respuesta social produjeron. Y vos, ¿qué opinas?