¿Qué dijo Vladimir Putin en su discurso por el Día de la Victoria?

El 9 de Mayo se celebra el Día de la Victoria en la conflictuada Rusia, que continúa su trifulca militar con Ucrania. 

putin

El mundo permanecía expectante por el discurso que daría el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el 77.º aniversario de la Victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), como se conoce la participación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Las hipótesis sobre lo que diría Putin eran varias y el presidente terminó por analizar a fondo la campaña militar de su país en Ucrania diciendo: “La defensa de la patria, cuando se definía su destino, siempre ha sido sagrada. Del mismo modo, estos días ustedes están luchando por nuestro pueblo en Donbass, por la seguridad de nuestra patria, Rusia”.

Además, dijo que, en la operación militar especial en Ucrania, “el peligro iba en aumento cada día” y afirmó que “Rusia dio una respuesta preventiva a la agresión”, tratándose de una decisión “forzada, oportuna y la única correcta” que pudo tomar “un país soberano, fuerte e independiente”.

“Los preparativos para otra operación punitiva en Donbass, para una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea, estaban en marcha sin tapujos. Kiev anunciaba la posible adquisición de armas nucleares. El bloque de la OTAN comenzó la militarización activa de los territorios adyacentes al nuestro. De este modo, se creaba sistemáticamente una amenaza totalmente inaceptable para Rusia justo en sus fronteras”, siguió.

Leer También  Aseguran que 17 niños rusos son retenidos como rehenes en Kiev

“Vimos cómo se desplegaba la infraestructura militar, cómo empezaron a trabajar cientos de asesores extranjeros y se realizaban las entregas regulares de las armas más modernas de los países de la OTAN”, enfatizó.

“Estados Unidos, sobre todo después del colapso de la Unión Soviética, empezó a hablar sobre su excepcionalidad, humillando así no solo al mundo entero, sino también a sus satélites, que tienen que fingir que no notan nada y tragarlo con resignación”, continúa diciendo el mandatario.

Además, se distanció, diciendo que “Rusia tiene un carácter diferente” y destacó que sus habitantes nunca renunciarán “al amor por la patria, la fe y los valores tradicionales, las costumbres ancestrales y al respeto por todos los pueblos y las culturas”, enfatizó Putin, denunciando la “degradación moral” de Occidente, donde “al parecer, decidieron cancelar esos valores milenarios”.

“Esta degradación moral se convirtió en la base para la falsificación cínica de la historia de la Segunda Guerra Mundial, incitación de la rusofobia, la glorificación de los traidores, la burla de la memoria de sus víctimas, la anulación del coraje de los que ganaron la victoria a costa de sufrimientos”, declaró.