Primeros Auxilios: Los primeros tres minutos son fundamentales

Hay muchas situaciones de primeros auxilios donde los primeros minutos son determinantes, es fundamental que toda la sociedad sepa al menos las técnicas básicas.

 

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladada a un centro asistencial u hospitalario

Todo establecimiento público debería contar con personas capacitadas en el tema, para saber actuar en situaciones puntuales. La Ley Benicio además de establecer la presencia de personas capacitadas en los espacios públicos, sostiene la necesidad de desfibriladores para ser utilizados ante un paro respiratorio.

“Hemos capacitado al personal de la Municipalidad y ya cuentan con instrucciones en primeros auxilios y en maniobras de reanimación. Las capacitaciones son en un lenguaje sencillo, con explicaciones que marcan la diferencia ante una emergencia”, expresó el capacitador Martín Quevedo en la visita al programa Hecho un Demonio

La capacitación implica, además, poder identificar las situaciones de emergencia y luego las acciones a realizar. “Son importantísimos los primeros tres minutos para colocar un desfibrilador y salvar una vida. Un aparato de esos está en $170.000, en cuotas tasas cero haría que sea fácil comprar. El objetivo es la salud y las oportunidades”, expresó el especialista.

Leer También  La dieta puede generar beneficios contra el coronavirus

Este tipo de capacitación es recomendable realizarla una vez al año para practicar y actualizarse. Desde Socorristas Unidos Tucumán, la Federación Argentina de Guardavidas, brindan cursos periódicamente. Además, debido a la pandemia, lo hacen a través de la modalidad virtual.  En sus redes sociales, Socorristas Unidos,  pueden comunicarse y coordinar las capacitaciones.