Presentaron los resultados de una vacuna contra el Dengue

La revista científica Clinical Infectious Diseases (CID) publicó los resultados de la vacuna contra el Dengue. Se encuentra en Fase III

Presentaron los resultados de una vacuna contra el Dengue
Presentaron los resultados de una vacuna contra el Dengue

Las pruebas en humanos de fase III de una vacuna contra el dengue terminaron con éxito y fueron presentadas en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE 2021) que se está llevando a cabo en Buenos Aires. Además, fueron publicadas en la revista científica Clinical Infectious Diseases (CID).

Se trata de un importante avance contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y, en menor medida, Aedes Albopicus, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez amenazas principales para la seguridad sanitaria.

El dengue causa alrededor de 390 millones de contagios, 500 mil hospitalizaciones y 20 mil muertes, en todo el mundo. Los resultados alcanzados en esta investigación, dieron cuenta de que la vacuna podría hacer frente a esos números, ya que tiene enorme potencial para tratar los cuatro serotipos de la enfermedad.

La investigación lleva por nombre “Estudio de Eficacia sobre la Inmunización Tetravalente contra el Dengue” (TIDES, en inglés), y pretende evaluar la inmunogenicidad de un esquema de vacunación de dos dosis con tres meses de intervalo entre cada aplicación.

Leer También  ¿Por qué las mujeres comenzaron a usar hombreras?

Resultados

Los resultados de fase II demostraron una eficacia del 62% en la prevención del dengue sintomático, en los participantes de la investigación. Resultados que no consideraron si cada persona tuvo o no exposición previa a la infección.

Con su aplicación se disminuyó las internaciones en un 83,6% y se redujo en un 65,4% el desarrollo de la forma hemorrágica de la enfermedad. Los ensayos, patrocinados por el laboratorio Takeda Pharmaceutical Company Limited, mostraron que la protección se mantiene por lo menos por 3 años tras la aplicación de la vacuna.

Para el estudio se siguieron a 20 mil niños y adolescentes sanos, de entre 4 y 16 años, durante 36 meses, con el esquema de vacunación completo. Todos, en 26 centros de investigación países endémicos de América Latina y Asia.

La vacuna ya fue sometida a aprobación de la autoridad sanitaria de la Unión Europea (EMA), y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Según destaca Clarín, se estima que estará sujeta a la validación por parte de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para fin de año.