¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis?

El Hospital Ángel C. Padilla concientiza a la población con respecto al Día Mundial de la Hepatitis que es el 28 de julio y la importancia de los controles sobre esta enfermedad.

El 28 de Julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una iniciativa instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar del flagelo mundial que significan las hepatitis virales e impulsar iniciativas para concertar una estrategia global en el sector de salud. Se conmemora en esta fecha en homenaje al natalicio del Dr. Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B. Existen cinco tipos de Hepatitis: A,B,C,D,E.

¿Qué son las hepatitis virales?

Son un grupo de enfermedades infecciosas provocadas por los virus A ,B, C, D Y E. Estos virus pueden causar compromiso AGUDO Y/O CRÓNICO EN EL HÍGADO Y EN OTROS ÓRGANOS, con un amplio abanico de síntomas y signos, (desde leve inflamación, cirrosis y hasta cáncer hepático).Las formas crónicas son las que llevan a complicaciones que no solo alteran drásticamentela calidad de vida del quien la padece, sino que afecta su expectativa de vida. (hemorragia digestiva variceal, alteraciones en el sensorio , acumulación de líquido abdominal, infecciones a repetición, desarrollo de tumores malignos).

¿Qué impacto tienen las hepatitis virales?

• Se calcula alrededor de 1.5 millones de muertes asociadas a hepatitis virales.
• Las hepatitis B y C causan 3 millones de infecciones nuevas por año.
• En la Argentina se estima una prevalencia del 0,5% de esta infección, lo que
presenta el desafío de llegar a atender a 223.905 personas.

De ellas, el 70% tiene cobertura de los subsectores de obras sociales y medicina privada del sistema nacional de salud de la Argentina. Además, se cuenta con el PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LAS HEPATITIS VIRALES (desde el 2012) para “asegurar el acceso universal al tratamiento de hepatitis C” en aquellos pacientes sin cobertura médica.

¿Cómo contactarse para estos casos?

El Hospital Padilla brinda un número télefonico para solicitar turnos en el consultorio de hepatología: 0-800-4444-999. También se puede contactar a través de estos medios:

hepatologiapadilla@gmail.com
– Hepatologia Hospital Padilla (Facebook)