¿Por qué psicoeducar?

La mañana de La Local recibió a la Licenciada en Psicología Romina Luna para hablar de la importancia de la Educación Psicoactiva.
La Licenciada invita a todos sus seguidores en Instagram a que planteen sus dudas, y ellas las responde desde el profesionalismo y su experiencia. Y una de las cuestiones más comunes, asegura, es el cómo evitar que los conflictos nacidos a raíz de, por ejemplo, una relación amorosa contraríen otros ámbitos de nuestra vida. “La salud mental va mucho más allá de una enfermedad”, expresa.
Luna explica la importancia de psicoeducar, que consiste en una aproximación terapéutica que proporciona al paciente y sus familiares información específica acerca de su enfermedad, tratamiento y pronóstico, basados en evidencia científica actual y relevante para el abordaje de la patología. La finalidad de ser conscientes de nuestras desventajas, en sus palabras, es poder vivir con mayor calidad.
Nadie puede vivir con un puñal en el pecho. Sin embargo, el dolor en el alma, el dolor mental por la pérdida, por ejemplo, genera ese nivel de dolor”, comenta con respecto al porqué algunos ámbitos de la vida afecta a otros. “Para ser más feliz, para brindarse a uno mismo el autocuidado, hay que evitar caer en relaciones donde nuestra salud mental dependa tanto de la presencia o ausencia del otro […] Hay muchas herramientas para aprender a gestionar la angustia, esos sentimientos que nos vuelven improductivos. Lo que uno piensa, se conecta directamente con lo que uno siente y con lo que hace“.
Cuando un suceso ocurre, queda en nuestra mente, en la memoria que revive constantemente el hecho en la búsqueda de darle un significado. Dicha interpretación lo vuelve más o menos destructivo para la persona, por lo que explica la profesional que la búsqueda desde el proceso terapéutico es significar ese trauma que apele a la resiliencia y fortaleza.

Escuchá LA LOCAL,

Leer También  Sitas pide la apertura de las paritarias 2022

de lunes a viernes, de 7 a 9,

por MI RADIO FM 92.7 y RT 88.1