Phishing y delitos informáticos

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana advierten sobre técnicas de ingeniería social de manipulación y engaño fraudulentas. Manual para padres.

Phishing y delitos informáticos

Durante el fin de semana se conocieron casos de estafa virtuales en Tucumán. Al respecto, el Secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, brindó detalles sobre actividades como el phishing, grooming. 

El funcionario explicó que en términos generales, existe un ingeniería social conformada por técnicas de manipulación y de engaño, entre las que se encuentra el phishing  que es unas de estas técnicas que consiste en el robo de datos y entorno a la cual “está desplegada toda una estrategia para llegar a la finalidad delictiva de hacerse de datos sensibles de las personas”.

“Con esta técnica que van a buscar recrear una pagina web de un banco que en realidad es una página falsa. Al tipear la dirección de un banco, el phishing hace que nos aparezca una pedido de redirección hacia otra página web en la que se recolecta información para después ingresar a las cuentas y vaciarlas”, advirtió Farhat.

Leer También  ¿Google planea decirle adiós a Android?

Desde el organismo oficial, sugieren no ingresar a páginas bancarias a través de ningún link externo que reciban los usuarios, operar desde una computadora personal y, en caso de hacerlo desde los celulares, navegar dentro de las aplicaciones oficiales y no hacerlo dentro de redes abiertas o públicas donde se conecta mucha gente porque puede haber algún dispositivo que esté tomando los datos de las cuentas bancarias como ser claves o contraseñas.

En cuanto a delitos contra menores, se recomienda descargar el manual desarrollado por la Secretraría de Participación Ciudadana donde los padres y/o adultos responsables encontrarán contenido sobre prevención en entornos digitales para menores de edad, abordando delitos de grooming, trata de personas, sexting y ciber-bullying.