Películas bien argentinas para disfrutar del feriado patrio

Mañana tenemos un nuevo feriado en el país y muchos ya están haciendo planes para distenderse el fin de semana. En esta nota te vamos a contar sobre algunas películas argentinas que rememoran en su trama parte de historia o algunos detalles que se desprendieron de algunos de sus tantos temas.

Historia Oficial

Este filme de Luis Puenzo se estrenó dos años siguientes a la vuelta a la democracia, en 1985. Fue protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y el fallecido Hugo Arana.

Historia Oficial es una película que habla de la desaparición de personas y la tortura durante la dictadura, así como también el papel de la sociedad civil. Cabe destacar que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Eso ocurrió por primera vez en la historia de Latinoamérica. Pero también recibió un Globo de Oro por la mejor película en lengua no inglesa. Lo mejor es que está disponible en Netflix y, de forma gratuita, en YouTube.

Revolución: El Cruce de los Andes

El filme pertenece a Leandro Ipiña, se estrenó en 2010 con la intención de celebrar el bicentenario del Gobierno Patrio. En la cinta se luce la historia del Gral. José de San Martín, quien fue uno de los actores más importantes de la historia argentina.

Además en la película muestran la reconstrucción de la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica. Esta superproducción fue protagonizada por Rodrigo de la Serna, Juan Ciancio, León Dogodny, Martín Rodríguez, Castellani. 

Cabe destacar que la música de Revolución: El Cruce de los Andes, fue creada por Gustavo Santaolalla y Sebastián Escofet. Con referencia a las premiaciones, la película recibió dos Premios de la Academia Argentina, uno por Mejor Diseño de Vestuario y otro por Mejor Maquillaje.

Buen día mi general

Esta es la película de San Martín que dirigió Cristian Salas y se estrenó en 2015 y fue protagonizada por Enzo Regali, Esteban Dómina, Adela Boscarino, Daniel Sorkin, Carolina Bennazar. Cabe destacar que es una superproducción que abarca más de un  género: Documental, Histórico, Biográfica, Película Documental.

Se trata de un grupo de alumnos y docentes que investigan sobre la estadía del General San Martín en la localidad de Saldán (Villa Allende), en el marco de su bicentenario. En este camino se entrevistan con historiadores, que de manera visceral se meten en la historia interpretando y poniéndole el cuerpo a los distintos personajes.