Patrulla Urbana: La cuenta pendiente

En el programa En Debate de América Tucumán, se abordó el tema de la inseguridad en Tucumán con los concejales, Sandra Mirada y Ramiro Ortega.

La edil capitalina comenzó la exposición del tema comentando, en primera persona, la situación de la inseguridad. “Yo que recorro la ciudad y que la camino y cómo contexto también de mujer que creo que si nosotros evaluamos somos las que más corremos ese riesgo no de ser atacada de la substracción de la cartera, del robo a la ventanilla en un semáforo”. Ante este presente, la funcionaria propones es  “hacer muchas políticas serias dentro del ejecutivo provincial, donde el enfoque sea trabajar este sentido de la pobreza a través de la educación fomentando a jóvenes con una perspectiva de futuro”, manifestó. Además recalcó que en Tucumán, en lo que respecta a seguridad, hay que trabajar en un contexto de inversión,  “sino hay inversión, no nos sirve de nada 10 agentes cuando no hay un servicio de vocación”, para lo que ella considera que deben realizar una capacitación vocacional para que el servicio mejore. “Es una política seria que tiene que tomarlo acabó la cabeza de ejecutivo y en función de eso determinar los fondos que corresponde”, resaltó.

El representante de Fuerza Republicana, en su exposición  coincidió con la concejal con respecto a la seguridad. “La cabeza de esta provincia esta conduciendo muy mal el Ministerio de Seguridad, peor todavía miran para otro lado. Nosotros como capitalinos que hacemos en este municipio para tratar de revertir esta situación, tenemos que involucrarnos”, sito los ejemplos de la guardia urbana de Tafí Viejo, Yerba Buena, Concepción. “Alfaro, en el año 2012 presentó un proyecto en la creación de la Policía Municipal. Desde fuerza republicana hicimos lo propio en la gestión pasada. En esta gestión se presenta un proyecto de mi autoría para que el municipio se adhiere a la ley 9144 de policía municipal que no está reglamentada todavía”, un asunto que a Ortega le molesta bastante. “Reniego mucho porque consideran que no es competencia nuestra la seguridad, lo escuché Argañaraz en un momento decir que tenían unos guardias de espacios públicos, pero bueno no esto es suficiente la capital es una de las capitales más importante del país y no puede no tener su Policía Municipal”, señalo.

Leer También  Arrancó la segunda temporada de "En debate"

En el debate libre, la representante del alfarismo, inició la discusión argumentando acerca del municipio. “Como bien dice Ramiro nosotros como concejales decir lo que realmente nos corresponde. “Nosotros al concejo y al municipio no le competen la parte de seguridad pero sí como lo que voy en dices vos hay un proyecto que presentó el intendente Germán Alfaro, en su momento como concejal, en la creación de está patrulla urbana y que hoy ya se está trabajando sobre eso, con el curso de capacitación para poder aminorar todo este ciclo de violencia que se vive en este último tiempo.  También está en proceso la creación del centro de monitoreo para las cámaras de seguridad. En ese momento el concejal la interrumpe para manifestar que “debe acompañarse si o si con la policía municipal porque sino las cámaras quedan en la nada porque solamente grabamos el hecho ilícito. Para lo que ella contesta que “esto se realiza concordancia, también, con el Ejecutivo y que también se charlo y se sigue avanzando sobre su proceso, ósea todo el curso de capacitación que están haciendo los agentes que van aspirar y que no hay una selección y están tratando sobre la capacitación para tanto para agentes municipales mujeres y varones”, a lo que el bussista pregunta “¿qué agentes? porque lo venimos esperando desde el 2015”, cerrando una caldeada discusión acerca del tema de inseguridad.