Pandemia, Endemia, Epidemia, Sindemia: ¿Cómo diferenciarlas?

De cada a la nueva oleada de coronavirus, surgieron numerosas dudas respecto a si seguimos viviendo una pandemia o si ya es una endemia. En esta nota preparamos un diccionario conciso para entender los términos.

Pandemia, Endemia, Epidemia, Sindemia: ¿Cómo diferenciarlas?

Pandemia: Propagación Mundial

Si una enfermedad se propaga por países y continentes, los expertos se refieren a ella como una pandemia.

Esto significa sobre todo que el control exitoso de la enfermedad depende de la cooperación entre los sistemas de salud de diferentes países. No significa que una enfermedad sea particularmente peligrosa o mortal.

Si una enfermedad es nueva para los humanos, muy pocas personas serán inmunes al virus. Las vacunas tampoco están disponibles en este caso. Esto puede llevar a que un gran número de personas se contagien.

Un ejemplo: Coronavirus (SARS-CoV-2)

 

Endemia: Una Amenaza Constante

Una enfermedad que tiene lugar con regularidad en determinadas regiones se denomina endémica.

Cuando una enfermedad se vuelve endémica, el número de personas que se enferman permanece relativamente constante a lo largo del tiempo.

Asimismo, el número de casos es mayor que en otras áreas pero no aumenta con el tiempo.

Durante un cierto período, aproximadamente la misma cantidad de personas contraen repetidamente la enfermedad y es totalmente “manejable”.

Leer También  5 alimentos que ayudan al cerebro

Un ejemplo: Enfermedad de Chagas.

 

Epidemia: Solo en una Región

La propagación de una enfermedad se denomina epidemia cuando ocurre con una frecuencia inusual en una determinada región y durante un período de tiempo limitado.

Cuando el número de casos de una enfermedad en esa región en particular supera el nivel esperado (endémico), se denomina epidemia.

Cuando la incidencia de la enfermedad está localizada, a menudo se la denomina brote.

Una epidemia ocurre, por ejemplo, cuando cambia la virulencia de un patógeno en particular: un virus muta y se vuelve más contagioso.

Las epidemias también pueden tener lugar cuando las enfermedades se introducen por primera vez en un área determinada. El requisito previo es que una enfermedad se pueda transmitir de persona a persona.

Un ejemplo: Viruela.

 

Sindemia: Combinación de Epidemias o Brotes

Es la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población que interaccionan con, y son condicionadas por, las circunstancias sociales, políticas y económicas de tal población durante un periodo y lugar determinado

Dichas retroalimentaciones tienen consecuencias en las situaciones diferenciales de salud/enfermedad de las poblaciones.

Un ejemplo: Fluorona, la combinación de gripe y coronavirus a la vez.