Nuevo aumento de la canasta básica

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la canasta básica aumentó un 2,4% lo que provocó el alza de la mínima. Una familia necesita $64.445 para no caer en la pobreza.

El último informe del sobre la inflación evidenció un aumento en el mes de mayo de 3,3% con respecto al mes anterior y ya lleva acumulado un 21,5% en lo que va del 2021. A su vez, este jueves se desprendió una nueva parte de dicho estudio en el que arrojó nuevos datos sobre la canasta básica total. En el mismo, se especificó que una familia necesitó de $64.445,01 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Se trata de una suba de 2,4% con respecto a abril y expresa el ingreso necesario para una familia de cuatro integrantes. Además de alimentos, en la misma se agrupan costos de transporte e indumentaria.

Leer También  El Kirchnerismo quiere pagar la deuda con dólares fugados

En los primeros cinco meses del año, la canasta básica en total acumula una suba de 20,9% y la alimentaria de 18,9%. Ambos porcentajes se encuentran por debajo del índice inflacionario registrado por la entidad gubernamental.

La diferencia radica en los servicios públicos y el transporte, debido a su regulación y los pocos aumentos que se implementaron. En ese sentido, se disminuyó el impacto de la suba de los alimentos en el índice que mide el piso de pobreza en el país.