×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

Escucha nuestras radios online

Radios Online

Mi Radio FM 92.7 RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman

Entretenimiento - Música

Björk estrenó canción y eligió a Rosalía para cantar a dúo

La canción "Oral", fue compuesta por la artista islandesa 25 años atrás y tiene como fin recaudar fondos para luchar contra la piscicultura en el país nórdico. Video.

noviembre 21º 2023, 6:16:44 p. m.

Esta tarde, la compositora experimental y vanguardista originaria de Islandia, Björk, publicó su nueva canción, "Oral", junto a la cantante española Rosalía como invitada. La canción, escrita hace 25 años por Björk, está inspirada por un ritmo de 'dancehall', de música jamaicana, y la recaudación de su comercialización se destinará íntegramente a "detener la piscicultura en mar abierto en Islandia".

La artista islandesa, que cumple este 21 de noviembre 58 años, vio en Rosalía la cantante perfecta para hacer esta canción, a la que admira por su arte y peculiar voz, y en la que también se ve reflejada. El videoclip, que fue generado con Inteligencia Artificial, muestra a las dos artistas en un combate de artes marciales y empuñando una katana.

Junto a la canción publicada, en un texto la cantante expresó, “Björk y Rosalía donan todos sus derechos sobre los ingresos generados por esta canción a la organización sin ánimo de lucro AEGIS para combatir la piscicultura en corrales abiertos en Islandia. Sus compañías discográficas han acordado hacer lo mismo”.

La carrera musical de Björk comenzó muy temprano y al cumplir los 5 años ingresó en el conservatorio, donde estuvo 10 años, graduándose a los 15 como pianista clásica. En 1977 publicó su primer disco, al que bautizó con su nombre y seguido a aquel trabajo, formó diferentes grupos entre los cuales se encuentra The Sugarcubes.

La banda, que fue bien recibida por la crítica, se formó en 1986 y llegó a su final en 1992. Al año siguiente, la compositora publicaría “Debut”, título con el que quiso dejar claro que más allá de un precoz lanzamiento cuando tenía 11 años, este lanzamiento era el verdadero comienzo de su carrera solista.