La municipalidad capitalina inauguró el primer Centro de Esterilización Municipal Animal
Del acto inaugural participo la intendenta Rossana Chahla y funcionarios de su gabinete.
Este jueves, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán inauguró el Centro de Esterilización Municipal Animal (CEMA), un lugar donde los vecinos podrán acceder a castraciones gratuitas para sus mascotas. Se trata de la primera inauguración de la gestión de Rossana Chahla, a 18 días de asumir, de conocer el lugar y haber instruido su transformación.
En el lugar trabajarán cinco veterinarios y tres administrativos encargados de recibir y coordinar los pedidos de los asistentes. El edificio cuenta con cuatro sectores para la mejor atención de los animales: Admisión, Evaluación pre-quirúrgica, Quirófano y sector de Recuperación.
En un principio, el centro de esterilización tendrá una capacidad operativa de 20 animales por día –caninos y felinos- y funcionará en horario corrido desde las 08 hasta las 16 h. Posteriormente, cada ejemplar que sea atendido contará después con su propia historia clínica digital.
“Esto es para que todos los vecinos de San Miguel de Tucumán puedan traer a sus animales de compañía para esterilizarlos con todas las herramientas, las comodidades y los cuidados”, celebró la jefa municipal y destacó también la existencia del programa CENARA (Centro de Adaptación y Reubicación Animal), que continuará vigente y potenciará la presencia en los barrios.
En pos de controlar la población animal, en una segunda etapa se planea incrementar la capacidad operativa y convocar a las asociaciones de protección animal para coordinar esfuerzos y lograr la esterilización de animales en situación de calle.
“Vamos a tener contacto con asociaciones y los barrios para que puedan traer a los animalitos sin hogar para ser castrados”, adelantó la Chahla.
Para solicitar turno, desde el CEMA habilitaron un número de celular para comunicarse exclusivamente a través de WhatsApp: 3816323237.
Participaron del acto de la puesta en marcha del edificio la secretaria general Camila Giuliano, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, y Rodrigo García Escudé, futuro coordinador del CEMA. También fueron parte números integrantes del Gabinete municipal.
Antes de requerir atención para un animal, se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- Hembras a partir de los 6 meses de edad
- Machos a partir de los 8 meses de edad
- No en estado de celo o de preñez
- En buen estado general y de salud
- 12 horas de ayuno total (líquidos y sólidos)
- No en estado de preñez
- Hembras caninas después de 60 días de parida
- Hembras felinas después de 50 días de parida
- Los animales que estén enfermos, hembras en celo o cursando una preñez, gerontes o los que el profesional considere en la revisación que no están aptos, no ingresarán a la cirugía.