×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

Escucha nuestras radios online

Radios Online

Mi Radio FM 92.7 RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman

Tucumán - Actualidad

"No se debe a contaminación": Analizan la muerte de peces en la desembocadura del río Salí

El secretario de Producción de Tucumán contó que se tomaron muestras para investigar las causas de lo sucedido

noviembre 16º 2023, 10:00:36 a. m.

El secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, dijo que se está analizando la causa de la muerte de peces registrada en la desembocadura del río Salí en el dique de Las Termas del Río Hondo. El funcionario contó que la Provincia está trabajando para "tratar de dilucidar qué es lo que está pasando", pero descartó que se deba a la contaminación.

"Se han llevado a cabo trabajos de recorrido muy importantes desde el día domingo 12, el lunes 13 y el martes 14 de noviembre. Se tomaron muestras, se hizo interconsulta con la Fundación Miguel Lillo y se obtuvieron algunos tipos de análisis a partir de la toma de muestras", explicó en diálogo con los medios.

En ese sentido, comentó que "el cambio climático ha producido un calentamiento del agua": "Tenemos en claro que la mortandad de esos peces no se debe a contaminación sino a un fenómeno climático. Hasta el momento se cree que es la falta de oxígeno por la escasa cantidad de agua que tiene el río y por la gran cantidad de peces que suben a desovar”, afirmó.

También señaló que “los ingenios de la zona prácticamente no están moliendo". "Los cinco ingenios que vierten el agua al Río Salí no están moliendo. El Trinidad, el Corona, el Concepción y el Florida no están moliendo. El único que les quedaba era el ingenio Leales, que va por el Arroyo Mixta, pero su desembocadura no coincide con la mortandad de peces”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván, dijo que se sumó a la Universidad de La Plata para investigaciones de algas y cianobacterias. "Estamos tomando muestras, tenemos un sistema de monitoreo permanente y se sigue analizando; la respuesta va a salir desde los análisis de calidad de agua y de los biológicos, que ya realizó el Lillo, y hasta acá no hay una causa de intoxicación, no hay ninguna causa que pudiera decir que fue vinaza", expresó.