×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

Escucha nuestras radios online

Radios Online

Mi Radio FM 92.7 RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman

Jessica Petrino en Lo que Queda del Día: "Argentina sigue siendo vista en el mundo como un potencial socio comercial"

La periodista especializada en política internacional, analizó los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández en cuanto a las relaciones internacionales.

septiembre 15º 2023, 4:40:10 p. m.

Jessica Petrino, Licenciada en Comunicación Social y especialista en política internacional, que todos los viernes dará su columna en el programa Lo que Queda del Día, habló sobre qué le deparará al presidente, Alberto Fernández, en sus últimos meses de gestión en la agenda mundial.

En el inicio de la entrevista con los periodistas, Marcelo Cortés y Yamina Sabbag, la periodista informó que el Jefe de Estado nacional estará en la Habana, Cuba, donde participará de una reunión del G77 + China. “Este es un foro donde Argentina puede proyectarse y será ya la gira despedida de Fernández”.

A la consulta de qué beneficios tiene para el país participar de estos encuentros, la académica argumentó: “En un mundo multilateral, con la guerra en Ucrania que se está viviendo actualmente, donde habrá próximamente elecciones dos países importantes como lo son Estados Unidos y México, es importante fortalecer los vínculos”.

Posteriormente, la comunicadora explicó que la política exterior nacional, es un reflejo de la gestión interna y lo que hoy más necesita el país son dólares, por lo que las relaciones internacionales van a estar marcadas por la parte económica.

Sobre cómo ve la relación de nuestro país con Estados Unidos, la especialista afirmó que Argentina deberá tener cintura política para cumplir con el FMI y, por otro lado, abrir otros mercados. “Durante los últimos 20 años no se tuvo una relación cercana, quizás el punto de más aproximación fue cuando Barack Obama, cuando el norteamericano estaba terminando su gestión. Recordemos que George W. Bush, vino a la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata, en la presidencia de Néstor Kirchner, pero no había una relación fluida”.

Finalmente, a la pregunta de cómo ven las principales potencias a nuestro país, Jessica Petrino señaló: “A pesar de los problemas económicos que nos preocupa cotidianamente, Argentina sigue siendo vista como una potencia media. Es un mercado interesante, tiene voz y voto en el mercado regional; y es visto en el mercado internacional como un potencial socio. De ahí fue que surgió la invitación a los BRICS".