Julián Nassif: “Hemos sido excluidos por la ministra de Gobierno”

El profesional de salud mantuvo una conversación con Café Prensa para hablar sobre el acuerdo salarial entre Salud y el Gobierno, acuerdo que no ha firmado SITAS y que por múltiples irregularidades anunció que habrá un paro próximamente.

En el marco del acuerdo salarial del 45% entre Salud y el Gobierno, cabe aclarar que no todos firmaron ese acuerdo, por ejemplo SITAS fue uno de ellos y esta semana comienzan con una serie de medidas que tiene que ver con asambleas, abrazos a hospitales, movilizaciones y paro del sector de Salud. Por este motivo, el equipo de Café Prensa entrevistó al Dr. Julián Nassif

"Lamentablemente tenemos que decir que las medidas que vamos a tomar esta semana es en consecuencia del incumplimiento en el que vuelve a incurrir el Gobierno de provincia de Tucumán, en lo que puntualmente denominamos La Reforma de la Ley de Carreras Sanitarias", expresó el profesional al inicio de la entrevista. 

En ese sentido, explicó que se trata de una reforma que sucedió cuando se votó en el mes de julio en la Legislatura de la provincia que, en esa oportunidad y en encuentros posteriores, es decir los nuevos coeficientes actualizados iban a suceder en un tiempo breve, y resulta que no fue así: 

Nos dimos con la ingrata sorpresa de que esa aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria, el Gobierno dice que solo está dispuesto a hacerlo en un 10% que, en realidad, resultaría una décima parte del total que está comprometido en abonar en función a la ley actualizada", señaló Nassif

En esa misma línea, el profesional planteó otro problema, teniendo en cuenta que la ley contempla además la incorporación del pago de un adicional por especializaciones o títulos obtenidos en lo que es el posgrado: 

"De ese pago nada, (no se dice) absolutamente nada y lo más irritante de todo esto es el argumento que esgrime el Gobierno es que no tiene dinero para poder hacerlo pero si el proyecto fue enviado a la Legislatura con la firma del gobernador Manzur y el ministro Medina Ruiz, entonces, ¿enviaron algo sin hacer previamente la reserva presupuestaria?, ¿prometieron al personal de salud un pago que ellos de antemano sabían que después no lo iban a concretar? Eso tiene un solo nombre y se llama engaño y burla", enfatizó Nassif.

Por este motivo, dijo además que "eso es lo que genera, en gran medida, nuevamente la reaparición de nuestras medidas, que SITAS había dejado en suspenso haciendo honor y cumpliendo con la palabra empeñada, porque dijimos: si la ley se reforma en la Legislatura vamos a proponer a nuestras asambleas el levantamiento de nuestras medidas y así ocurrió, ahora quien no ha cumplido y quien vuelve a engañar y utiliza un argumento absolutamente irritante, el decir que no hay dinero, es el Gobierno". 

 

Sumas de dinero a fundaciones y cooperativas 

En esa misma línea, el profesional se quejó por las altas sumas de dinero que, según él “reciben las fundaciones y cooperativas a cargo de políticos”. Como así también, “en la época pre electoral, también las sumas repartidas previo a actos electorales". En definitiva, el doctor afirmó que "el agobio es inmenso". 

En consecuencia, el profesional contó en el programa Café Prensa que desde hoy lunes 4 de septiembre, iniciarán las "acciones locales". Se trata de una serie de acciones que incluyen asambleas, abrazos a los distintos hospitales, la realización de una marcha que se llevará a cabo el miércoles, partiendo desde la plaza Urquiza hasta la plaza Independencia, a las 18.30 hs, y desde el viernes 8 de septiembre se iniciará un paro por tiempo indefinido en el sistema de salud, en consecuencia de todo lo mencionado más arriba.

Por último, Nassif fue consultado respecto de si habrá una reunión con el Gobierno. El profesional adelantó que no habrá ninguna reunión

"Toda la población ha sido testigo del encuentro que hubo en Casa de Gobierno, donde el Gobierno y los gremios que le son afines han celebrado y uno dice ¿qué celebran? Celebran un engaño más al trabajador, a quien todos los días dan respuestas concretas en los Caps., policlínicas, hospitales, en las guardias, en terapias intensivas, etc.”. 

Asimismo, subrayó que “un personal de salud cada vez está más diezmado porque cada vez somos menos, cada vez hay menos interés de quien se profesionaliza y capacita en salud para trabajar en la parte pública, entonces hemos sido excluidos por la ministra de Gobierno de ese encuentro en donde se ha firmado esto, que es repudiable, y hasta acá, una nueva reunión prevista no hay", concluyó. 

 

 

Noticias relacionadas






NOTICIAS MAS LEIDAS