Causa Vialidad: Cristina Kirchner asumirá su defensa en los alegatos del viernes
El artículo 104 del Código Procel Penal establece este derecho siempre que no afecte la normal sustanciación del proceso.
Cristina Fernández de Kirchner hablará el próximo viernes en el juicio que se sigue en su contra, en el marco de la causa Vialidad. Ese día se realizará la última audiencia de alegatos de su defensa, que comenzó ayer y continuó hoy.
"La doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia", anunció su abogado, Carlos Beraldi, en el día de hoy.
El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que "el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso".
La expresidenta había pedido declarar en el juicio después que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluyeron sus alegatos en los que pidieron que sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta.
Pero en el aquel momento, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron su pedido. Argumentaron que el Código no contempla la ampliación de la indagatoria una vez que se ingresó a la etapa de alegatos y que la vicepresidenta podrá hablar cuando sean las últimas palabras antes del veredicto. Tras ese rechazó, Cristina hizo al día siguiente una exposición por sus redes sociales.
Comparto con ustedes estos imperdibles 9 minutos de la audiencia del día de hoy, donde el Dr. Beraldi -tal cual se los adelanté ayer- demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola. Más que fiscales, parecen trolls. “Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo”. J.D.P. pic.twitter.com/DV6Xlp5s0W
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 20, 2022