×

Tucumán

El tiempo - Tutiempo.net

Dólar: BNA: $121,44 / $129,34    Euro: $126,96 / $139,07

  Escuchar resumen

Carmen Perilli: "Aprender a despedirse es otra forma de aprender a escribir"

El jueves 16 de junio, en el Centro Cultural Rougès, tuvo lugar el último encuentro del ciclo "Travesías en diálogo", organizado por el grupo de estudio Travesías Discursivas y el PICT 4438 "Los confines del imperio: viajes, agencias y tensiones. Río de la Plata y Patagonia entre los siglos XVI y XVIII". La charla estuvo a cargo de la Dra. Carmen Perilli y giró en torno a la literatura de la mexicana Cristina Rivera Garza.

June 22nd 2022, 12:28:09 pm

Carmen Perilli, Doctora en Letras e Investigadora principal del CONICET, tomó como punto de partida de su investigación la profesión de Cristina Rivera Garza: historiadora y socióloga, dos áreas de las ciencias sociales que sirven como marco teórico en sus obras, que oscilan entre la novela y el ensayo. Su pluma se aventura en la búsqueda de (re)construir aquellos momentos donde suceden los relatos, abordando temáticas crudas y cruentas, pero también sensibles y cargadas de empatía. "Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó a mí", fue la cita que la expositora destacó para invitar a los asistentes a sumergirse en el universo que teje la escritora mexicana, haciendo especial hincapié en las travesías reales que ella propone en obras como Autobiografía del algodón, donde recorre su vida a partir de la analogía con la profesión que su familia siguió ancestralmente.

La curiosidad que motiva erigir un manifiesto sobre las dimensiones territoriales como material ideológico donde nace el arte, la atraviesa debido a su origen y posterior emigración a Estados Unidos, lugar en que se profesionalizó. De este modo, Rivera Garza funda una escritura geológica: «Todo empieza con el cuerpo, en el cuerpo», expresó la autora en conversaciones con la Revista de la Universidad de México. "Ella plantea que en una escritura hay capas que se relacionan con otras —explicó Carmen Perilli en exclusiva para Radios Tucumán—, todas vinculadas a la idea de la huella habitada: cuando alguien llega a un lugar, nunca llega por primera vez. Siempre existieron otros pasos antes. Se trata de un viaje hacia adentro, pero sin desdeñar el afuera"

María Jesús Benites presentando la disertación de Carmen Perilli

¿Por qué centrarse principalmente en la figura de Cristina Rivera Garza para realizar la magistral disertación? "Yo venía trabajando con un corpus de viajeras —explicó la académica— que se remontaban a sus historias de vida, y sobre todo a las de sus abuelos migrantes. Encontrar la obra de Cristina Rivera Garza me resultó particularmente apasionante porque ella trabaja en la búsqueda de la historia tanto de su familia como la de la zona de México a partir de una materialidad: el algodón". En esta línea, Perilli destacó la importancia del material de archivo aparentemente perdido con el que se hizo Rivera Garza para realizar su obra, con apoyo de la UNAM. 

Entre los conceptos que la escritora mexicana desarrolla a lo largo de su carrera, Perilli destacó la poética de la desapropiación, en línea con el trabajo con archivo antes mencionado. ¿Qué es la desapropiación? Apropiarse de un texto ajeno, realizar un trabajo colectivo en la búsqueda de crear un sentido compartido; esto se evidencia en su obra Los muertos indóciles, donde el título hace referencia al poema de Roque Dalton El descanso del guerrero: «Los muertos están cada día más indóciles // antes era más fácil con ellos».

"Aprender a despedirse es otra forma de aprender a escribir", concluyó la Dra. Carmen Perilli, dando fin al ciclo de charlas Travesías Discursivas, luego cinco largos años de allanar caminos inusitados para la cultura latinomaericana.

por Patricio Manzur Otaiza
y Alejandra Huespe.

Notas Relacionadas

“Matar a la bestia” se proyectará en el Espacio INCAA Tucumán

El drama se proyectará el próximo martes a las 18 horas. ¡Agendalo!


Llega al Espacio INCAA Tucumán el documental OIANT

El director Nacho Garassino registra el detrás de escena de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, con sede en la Universidad Nacional de Tres de Febrero


“OIANT, Música para un futuro ancestral” se proyectará desde mañana

El Ente de Cultura de Tucumán invita a todo el público a disfrutar de “OIANT, Música para un futuro ancestral”, un documental dirigido por Nacho Garassino.


Radios Online

RT FM 88.1 Los 40 Ahora por FM 96.1 Aspen Tucuman Mi Radio FM 92.7