No te pierdas este taller de Alimentación Saludable

Los talleres de Alimentación Saludable buscan mermar los niveles de pacientes con obesidad, sobrepeso y otras enfermedades que se desprenden de una vida sedentaria.

Dieta

Los talleres de Alimentación Saludable se trata de espacios de encuentro que se realizan dos veces por mes, donde profesionales médicos y nutricionistas enseñan a pacientes pediátricos cómo incorporar hábitos saludables.

La propuesta nació tras aumentar los casos de sobrepeso y obesidad que llegan al efecto pos-pandemia. Consultada al respecto, la pediatra endocrinóloga infantil del Hospital Eva Perón, Pamela Mangones, expresó: “A razón de la pandemia, vimos incrementados los casos de obesidad y sobrepeso”.

En esa línea, la profesional dijo: “Al aumentar las consultas, nos unimos con el servicio de Nutrición para hacer estos talleres cada 15 días. No hablamos necesariamente de dietas sino sobre alimentación saludable en los niños”.

Desde ese lugar aseguraron que buscan fomentar la actividad física, debido a que por la pandemia se incrementó mucho el sedentarismo como el uso de celulares o pantallas. “La idea es motivar al juego al aire libre, los deportes y lograr una buena alimentación desde el hogar”, señaló Mangones.

En este sentido, las profesionales enseñan a los encargados de hogar a seleccionar alimentos saludables, identificar cuáles son los hidratos de carbono que se transforman en azúcares en el cuerpo, qué nos aportan los vegetales y las proteínas. 

Leer También  La llegada del frío trajo el incremento de casos de bronquiolitis
Talleres de Alimentación Saludable en el hospital Eva Perón

“La rutina del chico es muchas veces necesaria, la importancia de hacer las cuatro comidas diarias. El niño debe hacer todas las comidas y así tener una buena absorción de los alimentos. También dialogamos sobre el cambio de las bebidas gaseosas por agua y que los pequeños lleven su botellita a la escuela. La idea a futuro es que, si las mamás continúan con los talleres, poder enseñarles recetas y cómo cocinarlas”, destacó.

Por su parte, licenciada en Nutrición del servicio de Alimentación del establecimiento, Alejandrina Molina, detalló que ya trataron en los encuentros: Los 10 mensajes de las guías alimentarias, Cómo armar un plato saludable, Opciones para llevar a la escuela, Desayunos y meriendas saludables, Leer las etiquetas de los alimentos para hacer una mejor compra en el supermercado o almacén.  

Además, señaló que los jueves, la licenciada Barrionuevo junto a las doctoras de Endocrinología de Adultos están dando talleres dedicados a la población con diabetes tipo 1, 2 y gestacional. 

Los talleres se realizan un miércoles de por medio, a las 9.30 horas. Por lo general se llevan a cabo en la sala de espera o auditorio del hospital. Pueden asistir familias, niños, y se hace entrega de material didáctico. “Normalmente, los chicos se van con un turno programado para controles también”, aportó Molina.