Natalia Ponferrada: “Mi aporte es una Ley de Discapacidad que contemple al turismo como un derecho”

Natalia Ponferrada, Diputada Nacional de la provincia de Catamarca por el espacio del Frente de Todos, fue la invitada de una emisión particular de La Picadita. En una charla con José Romero Silva, habló sobre su aporte a la Nueva Ley Nacional de Discapacidad en relación al turismo y además dió su mirada sobre la política a nivel nacional.

Natalia Ponferrada: "Mi aporte es una ley que contemple al turismo como un derecho"
Natalia Ponferrada: “Mi aporte es una ley que contemple al turismo como un derecho”

Natalia Ponferrada, fue la encargada de la cartera de Turismo en Catamarca durante ocho años. Actualmente es presidenta de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados de esa Provincia. Hoy visitó Tucumán en un día muy particular ya que logró disertar en el encuentro de tratativa sobre la ley de discapacidad. “Hoy fue un día histórico e importante para la Argentina, para el norte. Nos juntamos en una consulta federal la región del norte, para participar y aportar en este debate para una nueva Ley Nacional de Discapacidad”, expresó.

Explicó que “existe una ley que es del año 1981, está fuera de contexto, no solamente por la desactualización sino porque tiene una mirada asistencialista hacia las personas con discapacidad. Lo toma como un enfermo que necesita asistencia, no habla de derechos, igualdad de oportunidades o de inclusión. Hoy, la inclusión es una cuestión transversal a todas las actividades de la humanidad”.

Destacó la importancia de dicha reunión que le resultó muy movilizante, ya que “se han escuchado distintas voces. En mi caso soy una de las 1500 voces que van participando en esta convocatoria. Se van a escuchar voces en primera persona sobre sus propias experiencias de vida y profesionales en distintos ejes temáticos”.

La diputada comentó que su aporte en el debate tuvo que ver con el eje de la accesibilidad turística. “Esto lo hice porque en mi paso por la secretaría de Turismo, conocí a un Licenciado en Turismo, quien a partir de un experiencia personal con su hermano, le dedicó su vida a esto. Él me transmitió estas ganas de querer cambiar las cosas en el turismo”.

“Mi planteo tiene que ver con una ley que contemple al turismo como un derecho. De hecho es un derecho porque es recreación y es un disfrute del tiempo libre. En la práctica no se da. Nos encontramos con muchas barreras físicas para acceder a estas cuestiones. Si bien existe la ley de Turismo Accesible desde el 2012, sólo se limita a una cuestión arquitectónica”, agregó.

Retomando lo hablado en la reunión de hoy, aseguró que “hablaron del turismo como un derecho pero hasta el momento que me tocó participar a mí, nadie había hecho un aporte específico. Yo hable sobre la posibilidad de una ley que brinde igualdad de oportunidades para todos los turistas, que ayude al sistema complejo que es el turismo, ya que hay dos partes involucradas: el sector público y el privado. Podemos tener leyes, pero el que tiene que hacer la inversión es el sector privado, en todos los rubros del turismo. En el tema de accesibilidad tiene que intervenir el usuario, no se puede concebir ningún servicio turístico sin tener la mirada en la persona con discapacidad”.

Leer También  Toscano: "Este es el mejor momento para la oposición"

Consultada por el término región que involucra una unión para vender las provincias, Ponferrada opinó sobre su funcionamiento: “a veces si, otras no, debería funcionar más. Debería haber más integración entre las provincias, más productos y circuitos integradores. También comercialización integrada, lo que le compete a las agencias de viaje”.

Análisis sobre la realidad política a nivel nacional

Sobre la reunión de gobernadores en la provincia de Buenos Aires en el CFI, donde firmaron una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia sobre el tema de distribución de los recursos entre el interior y el AMBA, denominada “El federalismo no se negocia”, la diputada opinó que: “El centralismo porteño no me sorprende, es histórico. Las provincias argentinas reclamamos esa autonomía de Buenos Aires y que haya una distribución de los recursos equilibrada con respecto a las provincias, equilibrando la geografía”.

En ese marco apuntó contra la desigual distribución de energía, “no es la misma energía que recibimos en Catamarca, que tiene que trasladarse desde los centros de generación de energía que hace que sea más costosa, ¿por qué los subsidios están concentrados en la Capital y en las provincias no? Ahí tenés la desigualdad de condiciones, y el reclamos de los gobernadores”.

Sobre la figura del Presidente Alberto Fernández y la posición de los representantes provinciales, comentó: “creo que lo gobernadores de las provincias están alineados con el presidente. Pasa por una oportunidad temporal, tiene que ver con la relación de amor- odio que existe con la justicia y el poder ejecutivo. Vieron la posibilidad de una vía rápida. Al presidente lo veo con una proyección hacia el 2023, pero tienen que arreglar cuestiones puertas adentro con la vicepresidente. No le tocó fácil gobernar, le tocó un país con una deuda imposible de sobrellevar y luego la pandemia. Recién ahora estamos empezando la reactivación”.

Finalizando, la diputada adelantó que sí se llevará a cabo de forma presencial la Fiesta del Poncho. “Están todos los preparativos para volver. Será en julio, la segunda quincena. Hay previstas cuestiones nuevas e innovadores. Tenemos muchas expectativas después de tanto tiempo”.