Mitos y verdades sobre la vacuna AstraZeneca

Muchos mitos rodean a la cuestión de la vacuna AstraZeneca. Las personas desisten en realizar el proceso de inoculación debido a las malos comentarios. Ricardo Cortez, jefe del Departamento de Inmunología del Sistema de Salud provincial, pasó por “Radar 60” en Radio Continental para desmitificar algunos tips sobre el tema.

Muchas vacunas encontradas dentro del calendario pueden generar efectos adversos como la fiebre. El caso de la quintuple generaba eso dentro de los niños, como la antigripal. En la actualidad, la AstraZeneca, la Sputnik y la Sinopharm que son las utilizadas en nuestra provincia también pueden generar efectos secundarios pero de manera leve. Las situaciones que pueden generarse es dolor en la zona dónde se inocula a la persona o una pequeña hinchazón. Todo esto son situaciones normales dentro del proceso.

Dolores de cabeza, articulaciones, fatiga, son algunos de los síntomas que pueden presentarse. Esto debe desaparecer en un tiempo de 24 a 72 horas, según lo marcado por Ricardo Cortez. La recomendación es tomar un paracetamol para ir disminuyendo el problema. “El adulto en Tucumán se porta muy bien con las vacunas. Se acerca mucho a vacunarse aún con los efectos leves que generan”, manifestó.

Leer También  Javier Calamaro dio su contundente opinión sobre las vacunas

¿Es posible sufrir de Trombosis por la vacuna?

Al menos en nuestro país no se conocieron casos de trombosis tras ser inoculados. En el exterior se registaron casos pero muy aislados:”Hay una postura de los organismos internacionales en la cual se recomienda que se aplique la vacuna. Ya se aplicaron más de 200 millones de dosis de AstraZeneca. A nivel país y en nuestra provincia no se conocen casos relacionados a la trombosis”, finalizó el jefe del Departamento de Inmunología de la provincia.