Miles de personas murieron tratando llegar a España

El 2021  significó el cierre de una era trágica en el mundo. En el ultimo año, más de 4000 personas fallecieron intentando cruzar a España.

Miles de personas murieron tratando llegar a España
Miles de personas murieron tratando llegar a España

Estos índices fueron recolectados por el organismo defensora de los derechos de las personas y comunidades migrantes. En su informe indican que 4004 desplazados murieron en las rutas migratorias hacia España. Esta cifra representa el doble que el 2022, es decir que el año finalizó con los valores más mortíferos de que se tiene registro.

Los datos brindados por la ONG española son significativamente superiores a la cantidad de fallecidos que indicó la Organización Internacional para las Migraciones. Los números que presentó la OIM indicaban 1255 muertos.

En el informe indican que las políticas de contención implementadas en el Mediterráneo occidental por Europa y Marruecos derivaron los flujos migratorios hacia el Atlántico, convirtiendo a las Islas Canarias en uno de los destinos principales para quienes tratan de llegar a suelo europeo desde África.

Leer También  Detectan nueva cepa de la gripe aviar en humanos

Además, en el documento de Caminando Fronteras señala que fueron 83 las embarcaciones, con pasajeros a bordo, desaparecidos; De las 4404 víctimas, 4175 personas han muerto en su paso por la frontera, y 229 han desaparecido; 628 mujeres y 205 niños y niñas han perdido la vida durante el año; el 94.80% de las víctimas siguen sin ser identificadas. Con ello, la cifra de fallecidos creció un 102, 95%.