“Limitar abusos”, la excusa de AFIP para reforzar controles para comprar en el exterior

AFIP aplicará nuevos controles a las compras realizadas en el exterior, realizadas a través de servicios de correo privado.

Ya es oficial, y fue publicado en el Boletín Oficial: habrá más controles sobre las compras realizadas en el exterior, y fue la Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de AFIP, quien modificó ciertos criterios sobre los envíos de mercaderías compradas en forma online en el exterior.

La Resolución General 5190/2022, explica que el Gobierno busca evitar maniobras fraudulentas y abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior.

La Resolución especifica que el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en US$ 3.000, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo.

Actualmente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fin comercial, establece hasta 5 de estos pedidos por año, en tanto que para los que tienen fin comercial no rige máximo anual alguno.

Leer También  Cotización del Real del 27 de enero

“La norma busca evitar conductas distorsivas identificadas por la DGA respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen. Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta”, detalló la AFIP en un comunicado. Y agregó: “La dependencia de la AFIP realizó las denuncias correspondientes en aquellos casos donde se observó un accionar destinado a impedir o dificultar el adecuado ejercicio de las facultades del servicio aduanero en el control del tránsito internacional de mercaderías”.