“Las mujeres avanzaron a lugares más seguros”

Las agresiones afectan a mujeres y a hombres y para hablar de ello en “La Noche Menos Pensada”, el Doctor Amor se contactó con una especialista en esta problemática.

La psicóloga Emilia Cámbule, especialista en violencia de género estuvo en comunicación con Sergio Baldassarre para dialogar sobre el proceso que viven las personas que viven sometidas a la violencia intrafamiliar y remarcó que el primer paso es el más difícil: el de confrontar y hacerse cargo de todo lo que conlleva denunciar al agresor.

Es un proceso muy lento, a veces las víctimas llegan a terapia porque están muy angustiadas o por el consejo de un amigo o un familiar, pero no porque estén completamente seguras.

En un tramo de la entrevista, el Doctor Amor quiso saber por qué antes, en las películas o en las producciones de ficción siempre estaba presente ese personaje que salvaba a las mujeres en peligro, ése que siempre era un hombre y que se convertía en héroe, Emilia Cámbule explicó que pudo deberse al nuevo rol de la mujer.

“Creo que viene de una mujer más empoderada, más segura. Lo que desde un punto de vista también nos pone en un lugar de más vulnerabilidad, pero se deja de ver al hombre como el héroe, como el príncipe azul”, aseguró la psicóloga y explicó que la postura del hombre es más pacífica, una que “mira de costado, ni para bien, ni para mal”.

“Todo esto responde a que la mujer avanzó y logró conseguir otros lugares más seguros y el hombre quedó en un lugar más cuestionado, perdió esa garantía que había tomado en las películas románticas y en los cuentos”, dijo la entrevistada y agregó: “El avance de la mujer en muchos áreas y en muchos aspectos dejó de ser insegura”.

¿Qué es lo más fuerte que te pasó al recibir a una mujer que vivió violencia?, preguntó Sergio Baldassarre, la invitada contó que a ella le llama mucho la atención cómo las mujeres pueden llegar a aguantar tantas situaciones durante tanto tiempo. “Hay pacientes que me dicen ‘No sé por qué aguante tanto tiempo’”, dice Emilia.

La especialista cuenta que hay muchas víctimas que a medida que se realiza el trabajo psicológico aseguran que nunca más estarían en pareja, sin embargo, otras dicen que sí volverían a estar en una relación, pero de otra forma.

Violencia de género hacia los hombres 

El Doctor Amor reveló que tras las primeras conversaciones sobre violencia intrafamiliar hacia la mujer, él recibió numerosas consultas de hombres que le confesaron que sufrían violencia por parte de sus parejas. La psicóloga asegura que hay muchos hombres que lo padecen. 

Sin embargo los prejuicios sociales hacen que los hombres todavía no se animen a denunciar, lo que provoca  que no haya tasas sobre violencia hacia el hombre. Para Emilia Cámbule una buena herramienta para que los hombres salten ese prejuicio, es la comunicación.

Aún abundan los hombres que no saben expresar sus sentimientos, que tienen el lema de que el hombre debe ser fuerte y no debe llorar, una idea totalmente equivocada y antigua que debe erradicarse urgentemente, puesto que todo tiene que ver con la educación.

Para cerrar, Sergio Baldassarre le preguntó a Emilia Cámbule si para ella, el violento puede cambiar o no: “Para mí no, yo no me jugaría por que el otro cambie, lo que sí sé es que yo sí puedo cambiar”.