Las escuelas y centros deportivos serán sede de los comicios en Tucumán

El secretario de la Junta Electoral Nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, informó como se preparan para las elecciones en Tucumán.

Las elecciones de este año además de los establecimientos educativos, también se habilitarán clubes deportivos para que la gente concurra a sufragar.

La decisión de incorporar a los establecimientos deportivos es “para dividir las mesas, hacerlo más espacioso y guardar la distancia necesaria por esta pandemia”. En total serán 512 los lugares disponibles para la votación (en las elecciones anteriores fueron 415). “Tuvimos que aumentar para subdividir las mesas en los establecimientos”, contó.

Autoridades de Mesa

En total habrá 15 mil autoridades de mesa. En las mesas pares serán un presidente y dos vocales, y en las impares un presidente y un vocal. Las autoridades serán elegidas forma aleatoria con una serie de pautas: tener entre 21 y 45 años, y ser docentes o estudiantes universitarios. Durante el fin de semana comenzarán a ser notificados.

En cuanto al pago para las autoridades de mesa, este año será de $2.500 y se suman $1.500 en caso de hacer la capacitación. En el caso de los docentes, que cumplen funciones de delegados electorales, el pago será de $4.500 y se agregan $1.700 para los que se capaciten.

El 24 de julio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos en las Juntas Electorales de los partidos políticos. Luego hay 48 horas para que dichas listas sean oficializadas por las juntas electorales de los partidos políticos. Y a partir de allí hay un plazo de 24 horas para comunicarlas al Juzgado Electoral.