Las Coca-cola’s más caras de la historia.

La acción del goleador portugués hizo que la compañía de gaseosas tenga una gran pérdida en sus acciones, pero ¿Qué tanta verdad hay en todo esto?.

El gesto de Cristiano Ronaldo de quitar 2 botellas de Coca-Cola que estaban frente a él,  antes de la conferencia de prensa. No solo recorrió el mundo en redes sociales, si no que también causó una costosa pérdida para la compañía de gaseosas. Pero, ¿Qué tanto perdió Coca-Cola realmente?¿sus ventas se vieron tan afectadas?.

Antes de responder eso, contaremos brevemente los valores de las acciones de Coca-Cola durante toda su historia.

En 1886, el farmacéutico Jhon Stith Pembnerton, en Atlanta, comercializó un jarabe al que bautizó como “Coca-Cola”. El producto gustó tanto, que en 1891 se fundó “The Coca-Cola Company”.

En 1919 hicieron “la gran expansión”, donde un grupo de empresarios, liderados por Ernest Woodruff, compraron “The Coca-Cola Company” por 25 millones de dólares. Ese mismo año, Coca-Cola comenzó a trabajar con la Bolsa de Nueva York (NYSE) con una Oferta Pública Inicial (OPI) de 40 dólares por acción.

¿Por qué hicimos esta pausa tan aburrida? con el fin de aclarar que una empresa tan antigua y reconocida mundialmente como lo es Coca-Cola es incapaz de verse afectada por un gesto de alguna figura pública, aunque se trate de un futbolista de primer nivel como lo es Cristiano Ronaldo.

Es cierto que, en el mercado bursátil, cada persona compra y vende a su gusto y sus razones para ello son sumamente particulares (En este caso, algún comerciante vio lo de Ronaldo y optó por vender, es imposible saber cada situación). Por eso te mostraremos, desde un aspecto técnico, un marco razonable a la baja en la cotización de las acciones de la famosa bebida.

Leer También  Cotización del Euro del 12 de enero

¿Qué pasó con las acciones de Coca-Cola?

El día lunes la empresa pagó sus dividendos trimestrales. ¿Qué significa esto? Cada tres meses Coca-Cola reparte una parte de sus ganancias entre sus accionistas. Las cotizaciones deshacen que el dividendo se descuente el día que se realiza el pago. Esto sucede porque Coca-Cola ahora vale menos por haber producido un desembolso de dinero que deja de estar en su caja.

Hay que dejar en claro que la marca está sobre muchas otras y es unas de las más sólidas de Wall Street, es denominada como “Empresa Bono”. Significa que siempre va a cobrar un respetable porcentaje anual (3.02% en este caso) con que solo tenga los activos en su cartera, por esta razón es muy raro que Coca-Cola tenga grandes fluctuaciones en su cotización. Es más, desde marzo de 2020, cuando tocó los 37 dólares por el inicio de la pandemia, a esta parte, viene envuelta en un canal alcista que llevó su valor a 55 dólares.

¿Pasó lo mismo con el caso Pogba?

Obviamente hablamos de otra situación y otro personaje. Paul Pogba imitó, de cierta forma, a Cristiano pero en este caso fue una botella de cerveza Heineken. ¿Hubo bajas en las acciones? Para nada, es más, mientras se subió esta nota, las acciones subieron mas del 3% en Ámsterdam.