Julio Saguir: “Si se logra bajar la inflación, será de a poco”

El Doctor Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, charló con el equipo de La Picadita y realizó un profundo análisis sobre los resultados de la inflación del mes de abril.  Además aclaró cuestiones sobre la realización del Censo 2022.

Hoy se dio a conocer que la inflación fue en abril del 6%, lo que implicó una desaceleración frente a marzo, pero en un nivel aún muy elevado. El rubro de los alimentos subió a un 5,9%, por lo que desaceleraron frente al 7,2% que mostraban en marzo. Frente a estos números, el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, aclaró algunas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un análisis. “No nos debería preocupar tanto la diferencia entre los resultados de nación y provincia. La inflación sí nos debería preocupar a todos. Las diferencia entre Tucumán y otras provincias, siempre las habrá. Hay diferencias que tiene que ver una cuestión local. Hay una cuestión de estacionalidad de cosas que tiene que ver con épocas. Las diferencias entre nación, región y provincia, al final del año se terminan acomodando. Lo puedo decir con evidencia empírica”.

Comentó que no todas las provincias miden inflación, “afortunadamente nosotros lo venimos haciendo desde hace tiempo. En Indec sólo miden nación y región, nosotros agregamos por trabajo propio, el dato nuestro”.

“El mes pasado estábamos uno por encima de nación, hoy estamos dos por abajo. Donde hubo una disminución, es en alimentos que en el mes anterior fueron del 10% y el rubro servicios. Esos aumentaron mucho el mes anterior. Pero hay otro dato a tener en cuenta: la ponderación. Esta se hace a través de otra encuesta de gastos de hogar, que nos dice cuáles son los rubros de gastos más importantes en cada provincia. Tiene que ver con cuánto pondera (impacta) de acuerdo a la cultura de consumo en cada lugar, determinado aumento”, explicó.

Saguir comentó que “cuando hay un aumento importante en un rubro, sube todo el resto, porque en el total ese rubro es muy importante para ese lugar. Y ahora cómo ese rubro (alimentos) cayó en Tucumán, (en relación al mes anterior), baja de manera relevante el resto”.

Leer También  José Ricardo Ascarate: “Tenemos tantos fallecidos porque militaron la pandemia”

Consultado por el futuro de la inflación, el secretario indicó que no se animaría a responder ya que “sería irresponsable adelantar sobre este tema. No nos imaginábamos que esta inflación iba a suceder. Hay una serie de circunstancias desde lo macro, desde lo internacional que tenemos una guerra que impacta sobre precios; hasta una circunstancia política, tampoco menor. Todo tiene que ver con expectativas, son de alta influencia en este tema de la inflación. Cuando yo creo que algo va a suceder en una situación crítica como la que se está viviendo, eso influye sobre las expectativas”.

Además, apuntó a otra cuestión que hay que tener en cuenta, “cuando este Fórmula 1- refiriéndose a la inflación- alcanza este nivel de velocidad, aunque las medidas que se tomen dirigidas a controlarla sean las adecuadas, no para en diez metros. A la velocidad que cobró todo esto, no podemos esperar que el mes que viene sea 1. Tiene que recorrer mucho para poder detenerse. A nivel nacional bajó un poco, si se va a controlar, y la podemos bajar, será de a poco”.

Porcentaje actual del Censo Digital 2022

Cambiando de tema, y puntualizando en la realización del Censo Digital 2022, Saguir indicó que se puede realizar inclusive hasta el miércoles 18 a las diez de la mañana. Destacó la importancia de su realización ya que representa un bienestar colectivo. “Ya estamos en un 26% en nuestra provincia. Estamos muy contentos. Si el censista reduce el tiempo de entrevista, va terminando antes, la gente también se desocupará antes. Mi expectativa es que vamos a alcanzar mucho más”.

Sobre la duda de domicilios con diferentes familias, explicó que cada hogar carga sus datos. “Entendemos por hogar a quien tiene acceso propio, aún estando en un mismo terreno. Tiene que ver con la independencia”, concluyó.

Escuchá La Picadita

de Lun. a Vier. de 20 a 22 hs.

por RT FM 88.1