Juan Núñez: “El autotest es una medida útil e interesante”

Juan Manuel Núñez, médico Infectólogo e investigador, dio su visión en relación al cambio de pandemia a endemia en la actualidad y además comentó sobre la incorporación del autotest en la provincia.

Juan Núñez: "El autotest es una medida útil e interesante"
Juan Núñez: “El autotest es una medida útil e interesante”

El especialista comentó sobre la idea del pase a una endemia: “Es una hipótesis y una forma de prever la pandemia. La gente seguirá vacunándose, la forma de prevención será más llevadera a lo largo del tiempo. Se espera que esta pandemia continúe por un buen tiempo pero con número establecidos y habituados a los aislamientos”.

Explicó que endemia hace referencia a un número esperado de casos de un virus, en un momento y área determinada. “Cuando asciende más de la habitual hablamos de brotes epidémicos, pero ómicron fue cambiando el panorama mundial de esta situación”, dijo.

Sobre la novedad del autotest, comentó que es una medida útil que puede ayudar. “Es algo interesante aunque limitada. Impide que las personas llegue a los laboratorios, hay menos concurrencia a los nodos. Pero es un desafío en la interpretación de los resultados, la carga de los positivos, faltaría mucha educación”, concluyó.