Jorge Berreta: “La Nación ha discriminado sistemáticamente al interior”

Jorge Berreta, Vicepresidente de AETAT habló con La Picadita sobre la carta abierta que se presentó para hacer pública la situación que la empresa atraviesa.

AETAT, Jorge Berreta

“Con el comunicado buscamos informar textualmente cómo se llegó a esto y dar a conocer que estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar todas las medidas de fuerza que están programadas por el gremio de UTA a partir del día martes cuando finalice la conciliación obligatoria”, dijo Berreta al comentar por qué publicaron la carta.

En esa línea comentó: “De hecho, hemos dado un anticipo, a base de un mayor endeudamiento pero reconociendo el trabajo de los empleados, más no podemos hacer ya no está en manos nuestras”.

“En definitiva, el sector de transporte del interior y sobre todo de Tucumán está desagrado económicamente, operativamente, estructuralmente y lo que venimos haciendo es un esfuerzo descomunal en pos de prestar el servicio hasta encontrar una solución”, añadió en Mi Radio.

“La Nación, desde el gobierno del ingeniero Macri para acá e incluido el gobierno de Alberto Fernández ha discriminado sistemáticamente al interior”, denunció Berreta y responsabilizó al Ejecutivo también.

“La Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Economía y UTA, que parte de la negociación, siempre han privilegiado en gestiones y acompañamientos económicos con mayores compensaciones al AMBA. De hecho hoy en día está renovando coches 0 KM constantemente”, dijo y graficó que la realidad en el interior es diametralmente opuesta: hace cuatro años no se renuevan unidades.

“Hemos mandado incansables notas, pedido al Estado, a la Secretaria de Transporte, para tener el mismo tratamiento q el AMBA y nos contestan con soberbia. Nosotros queremos mostrarle a la sociedad que lo nuestro no es especulativo, no damos más y aún así hemos acordado un pago a cuenta para los empleados”, destacó.

Leer También  David Toledo: "Nuestro sueldo es uno de los mejores del país”

Aumento de boletos

Si bien todavía no se efectuó el aumento, sobre las claras intenciones del sector a por elevar el precio del boleto, Berreta dijo: “Técnicamente el costo del boleto debería ser de $155 pero resignamos algunos ítems y pedimos un incremento del 65% lo que llevaría el valor del pasaje mínimo a $74”.

Cabe destacar que el empresario remarcó el apoyo del gobernador Jaldo para gestionar los subsidios nacionales. Sin embargo, sobre el precio del pase contó: “El cálculo de costo no contempla los próximos ajustes salariales ni el precio que tiene hoy el gasoil”.

Luego comentó que los aumentos del sector fueron del 100%: “Nuestras mediciones son a partir de las facturas de pago de los distintos insumos que aumentaron por encima del 100% en un año y mucho más después de la pandemia de coronavirus”.

Para redondear, el representante de AETAT indicó que el “Nuevo pedido de ajuste tarifario no alcanzará para hacer ‘sustentable a la actividad’” y añadió que desde Nación se debe mejorar la distribución de los fondos en concepto de compensación tarifaria.

 

Escuchá La Picadita

de Lunes a Viernes de 20 a 22

por Mi Radio 92.7 y RT 88.1