Inicia la XI° Expo Láctea

Luego de dos años, regresa la Expo Láctea del Norte que se desarrollarán en nuestra provincia estos días. 

Inicia la XI° Expo Láctea
Inicia la XI° Expo Láctea

Arturo Videla, director nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitó Tucumán. En ese marco, fue recibido en Casa de Gobierno por el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Álvaro Simón Padrós.

“Invitamos al director nacional de Lechería especialmente para participar de la Expo Láctea, esta fiesta que hoy va a producirse en Trancas, demostrando todo el potencial que tiene el sector lechero de toda la provincia. En ese sentido, le presentamos las necesidades del productor y de la industria. Videla nos escuchó y seguramente a partir de esta conversación, elaboraremos proyectos y programas que nos permitan dar respuesta a las necesidades del sector lechero”, destacó.

En esa línea, el director de Lechería comentó: “Hablamos sobre la potencialidad que tiene la cuenca lechera de Trancas; entendemos su potencial y buscaremos ver de qué manera podemos articular entre la Nación, la Provincia y el Municipio para potenciar a este sector, con la apuesta que hacen los productores y el sector industrial de la cuenca”.

Con respecto a la producción lechera a nivel nacional, el balance “fue positivo” explicó Videla. “En estos dos años de nuestro Gobierno, puntualmente, en 2020 el sector tuvo un crecimiento del 7% en la producción nacional; en el 2021 fue en el orden del 4,5%”.

Leer También  Alejandra Arreguez: "En esta campaña hay consignas que buscan evadir la realidad"

Asimismo, no solo creció la producción sino también la exportación. “Venimos exportando en un promedio de dos años casi el 25% de la producción nacional. Además de crecer en exportación, venimos generando ingreso de divisas, que en 2021 fue del orden de 1.300 millones de dólares para el país”.

El dato más importante, añadió el funcionario nacional, es que “el mercado interno se recupera, que los habitantes vuelven a recuperar el consumo”. En ese sentido, “en 2015 el consumo per cápita estuvo en el orden de 220 litros por habitante al año; mientras que para 2019 había bajado a 182 litros. En 2020 se recuperó a 185 y en 2021 cerró en 189 litros”.

Por último, Simón Padrós invitó a los visitantes y tucumanos a asistir a la Expo Láctea, un evento que además de visibilizar al sector es una propuesta turística para conocer una de las economías regionales. “Habrá exposiciones de profesionales expertos en pastura, genética, un parque de maquinaria y equipamiento para la industria láctea y siembra. Además, habrá stands de empresas lácteas e instituciones, como el INTA, el IDEP y el Ministerio de Desarrollo Productivo; patio de comidas y espectáculos folclóricos a la noche”.

Fuente: Comunicación Tucumán