Finlandia insta a Suecia a ingresar en la OTAN

Rusia tomó como una amenaza personal la inminente entrada de Finlandia a la OTAN, pero Finlandia no considera estar en peligro por una posible invasión rusa.

otan

El embajador finlandés ante la OTAN, Klaus Korhonen, declaró a la CNN que el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, habían afirmado que Suecia “debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora”.

En principio, Suecia se apresta a solicitar su ingreso a esta fuerza solo para aventar cualquier eventual peligro.

El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, especificó más tarde que Finlandia podría solicitar el ingreso en la OTAN a mediados de la próxima semana si el parlamento toma una decisión para entonces.

No hay “amenazas militares directas contra Finlandia” ni ninguna “actividad irregular” mostrada por Rusia, dijo Korhonen después, pero advirtió que Finlandia permanece alerta y espera que Rusia recurra al “acoso cibernético” y a las “campañas de desinformación”.

Leer También  Alberto Fernández llegó a Roma

Dijo también que, al tomar la decisión de solicitar el ingreso en la OTAN, Helsinki se vio impulsada por un “cambio muy drástico en el entorno de seguridad”.

Cabe recordar que el Ministerio de Exteriores de Rusia, a través de un comunicado, afirmó que la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica “perjudicará gravemente” las relaciones bilaterales entre Moscú y Helsinki, así como “la estabilidad y seguridad” del norte de Europa.

Por ahora, Suecia se encamina a romper con su neutralidad, que siempre la mantuvo alejada de las guerras, incluso de las guerras mundiales, y fuera de los bloques conformados luego de la caída de la Unión Soviética.

Pero, aparentemente, la invasión rusa a Ucrania cambió el pensamiento de los suecos, ya que el 53% de los ciudadanos, según un sondeo de Novus publicado esta semana, respaldan el ingreso a la OTAN.