Fall Madior Dieng sobre el Mes de la afrodescendencia: “Estamos visibilizando la cultura”

“Somos la Mañana” visibilizó el mes de la afrodescendencia en diálogo con Fall Madior Dieng, referente de la cultura afro en Tucumán.

 

Fall Madior Dieng vino de Senegal a Tucumán hace ya 14 años. En su estancia en la provincia encontró el amor junto a Silvia Sosa con quien se casó y tuvo una hija.

Fall contó que se vino a la provincia con un grupo de ballet que impulsaba la UNT y aunque ya no existe ese proyecto, hasta el día de hoy sigue dedicándose a las artes, sobre todo a la música.

 

El artista de Senegal contó: “En 1816 en Tucumán había un 50% de población negra” que, según sus palabras “desaparecieron todos como si nunca hubieran negros acá” y formn parte de la “historia borrada” de la que hablan los referentes afrodescendientes.

Sobre esto Fall sentenció: “Lo que borraron antes está volviendo de forma natural porque hay un montón de comunidad afro acá (en Tucumán). Yo creo que culturalmente lo que estaba antes no va volver, pero ahora hay más afros en Tucuman y por eso estamos visibilizando la cultura.”

Leer También  Río Chico: Amplían un cementerio por el coronavirus

 

Tucumán y la cultura afro

Silvia Sosa, la compañera de Fall habló sobre la implementación de políticas estatales para mejorar la calidad de vida de las personas afro: “Hay un programa, hay una inclusión para diferentes comunidades con respecto a sus derechos y a su documentación y el reconocimiento de la cultura afro, de la identidad y la importancia del rol y el papel que ha cumplido en la identidad argentina”.

Pero también expresó las problemáticas que tiene la colectividad afro en nuestra provincia: “Falta más concientización. Si bien están las políticas públicas, también es una cuestión humana y no sentirlas menos sino sentirlas diferentes y empezar a reconocer la parte de la historia que se ha invisibilizado”.

 

 

Fall Madior Dieng vive y trabaja en nuestra provincia e invitó a participar de sus clases de percusión africana que son todos los jueves de 15 a 19 en Paso de los Andes 240.