“Esto nos hace más fuertes, no vamos a bajar los brazos”

Un hecho vandálico irrumpió en la tranquilidad de la comunidad indígena de Amaicha del Valle. El Cacique Miguel Flores, comenta sobre los  ocurrido el sábado por la mañana en dicha colectividad.

“Estamos preocupados y angustiados por los casos que nos vienen ocurriendo. Antes se vivía una vida más tranquila y de repente el viernes a la noche han entrado a la Casa de Gobernanza de nuestra comunidad y han roto las puertas de las oficinas para así poder entrar al lugar donde tenemos la documentación, herramientas de trabajo y les han prendido fuego. La verdad que fue un daño terrible para todos”, dijo el Cacique.

“Hay pistas sobre quienes podrían ser los autores del hecho, lamentablemente tenemos fuertes divisiones políticas. Nuestro propio delegado comunal no esta reconociendo la comunidad ni las autoridades ancestrales Indígenas, que también somos elegidos para representar y administrar los bienes. Somos partes del Estado. Todo eso tiene que ver con los daños producidos,
porque no robaron nada, solo destruyeron documentación”, agregó.

Al ser consultado por la difícil relación que mantienen con el Delegado, Flores dijo “en reiteradas oportunidades lo invitamos a conocer nuestra comunidad, con el fin de poder acordar y trabajar en conjunto por el bien de nuestro pueblo. Tuvo su oportunidad de presentarse a elecciones para cacique y no llegó. Por lo que sabemos que el tiene conocimiento de nuestros manejos y recursos”.

Leer También  Se reprogramó la fecha de la Supercopa Argentina

En relación al modo de elección de los miembros de la Casa de la Gobernanza Indígena, el cacique señaló “somos elegidos a través del voto, tenemos nuestra propia constitución política. Somos dueños del territorio, tenemos 52.812 hectáreas que están escrituradas a nombre de nuestra comunidad,  fue otorgado por el gobierno de la provincia”

“Hace un par de días vino el Gobernador Juan Manzur a nuestra ciudad sagrada, a firmar con nuestros hermanos de Quilmes algunos convenios sobre viviendas y en esa oportunidad tampoco fuimos tenidos en cuenta. Nos enteramos a través de las redes de la firmas de dichos convenios”, indicó Flores en relación a un arreglo entre el gobierno y el IPV para concretar un plan de viviendas en la comunidad.

“Somos gente de lucha y no vamos a bajar los brazos, esto que nos ocurrió nos hace más fuertes. Estamos esperando que la justicia actúe”, dijo el Cacique finalizando la entrevista realizada por Graciela Núñez de Radio Continental.