Escándalo por la Superliga Europea

Ayer, trascendió la noticia de que doce de los equipos de fútbol más importantes de Europa decidieron crear una nueva competición, llamada Superliga Europea.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, anunció la creación de la Superliga.

Esta iniciativa fue considerada por la UEFA, mediante un comunicado oficial, como un “cínico proyecto”. Además, la FIFA expresó su desaprobación y adhirió a la posición de la UEFA. Así, se desató una enorme polémica en Europa. Lo que motivó a estos clubes clubes europeos a proclamar la creación de la Superliga fue que la UEFA anunciaría hoy el cambio de formato para la Champions League a partir de 2024. 

Mira el comunicado oficial de la UEFA:

Imagen

Mira el comunicado oficial de la FIFA:

Imagen

Los 12 equipos promotores de este proyecto son: Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Juventus, AC Milan e Inter de Milán. A estos se les sumarán 3 equipos más, dejando un total de 15 clubes fundadores. Entre esos tres que se sumarán, se descarta al PSG y al Bayern Múnich, que manifestaron su desacuerdo ante esta nueva competencia. 

Leer También  Agenda deportiva del 5 mayo

Imagen

La Superliga comenzaría en agosto y tendría 20 participantes, los 15 fundadores y 5 clasificados por su rendimiento en la temporada anterior. Sus partidos se jugarían entre semana, respetando el calendario de las ligas nacionales. Y después de que comience la competición masculina iniciaría la liga femenina.

Respecto al sistema de competición, los 20 clubes se dividirían en dos grupos de 10 y jugarían partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo clasificarían directamente a cuartos de final y los que terminen en la 4° y 5° posición disputarían un play-off a doble partido. Los playoffs serían a doble partido desde cuartos hasta la final, que se definiría a partido único, a finales de mayo en una sede neutral.  

 

Por: Julio Villamil