En Kamasutra desmitificaron los supuestos sobre el vino

José Yamuss visitó a Lorena Pérez en “Kamasutra: un encuentro entre vos y yo” y conversaron sobre las curiosidades de los vinos, cómo beberlos para disfrutarlos mejor.

Según José Yamuss, el especialista en vinos, esta bebida que nos caracteriza ha evolucionado muchísimo en Argentina, “A través de Escorihuela Gascón he podido ser testigo de la evolución”, dijo. Además se refirió a cómo es mejor combinar una picada por ejemplo.

“Acompañar la picada con un vino tinto es lo más recomendable, pero todo termina siendo a gusto y paladar de quien lo consume” explicó el invitado a “Kamasutra” y agregó: “Yo siempre digo que no hay un vino específico para nada, es el vino que uno quiera tomar en ese momento”.

En esta línea, Yamuss comentó que el clima que tenemos en Tucumán puede influir mucho a la hora de decidir con qué maridar, “El vino tinto con el excesivo calor que tenemos puede tornarse un poco pesado, por eso se usan las cavas”, cerró.

Por otro lado, en la conversación que mantuvo con Lorena Pérez, debatieron sobre algunos supuestos de esta bebida:

Ponerle hielo al vino

“Yo creo que a nada es bueno ponerle hielo, ni siquiera al whisky”, dijo José Yamuss y se explayó más: “Por eso hay cubos que se congelan y no transmiten el agua, porque el agua por más pura o poca que sea desvirtúa el sabor original y sus características”.
Tips para enfriar la bebida sin hielo:
Usar la frapera, llevarlo un tiempo a la heladera, en el mejor de los casos usar una cava, todo con el objetivo de no desnaturalizarlo.

Oxigenar el vino

Yamuss aseguró que no hay vinos gruesos, finos o delgados, que el tiempo de oxigenación lo va a definir la preponderancia del toque de madera que tengan, de la cepa que sean, de la presencia de tanino, o si es de mayor o menor dejo en el paladar.
“El buen vino tiene mucho porcentual de presencia de uva que es lo que le da el sabor y por lo general son vinos que han estado más tiempo estacionados en botella o barrica, esos vinos que son de cosechar anteriores son de precio más elevados”, indica.
Entonces, recomienda: “Para que se oxigene el vino es necesario dejarlo abierto veinte, treinta minutos. Los vinos de mayor altura incluso necesitan más tiempo de oxigenación, son vinos más ariscos. Veinte minutos está perfecto para cualquier vino”.

¿Champán o vino espumante?

Hay que diferenciar lo que es champán o vino espumante, porque antes decíamos champán, pero en realidad esos son solo los que pertenecen a la campiña francesa.
Los vinos espumantes o espumosos, algunos tienen gas por agregado artificial o algunos siguen el método champenoise que es cuando las bebidas generan su espuma naturalmente.

Sobre los tipos de botellas

De acuerdo a lo que comentó Yamuss, al principio, “el vino venía en cualquier botella y desde que aparece el ‘vino fino argentino’ comienzan a tener 750 cm3” y continúa evolucionando junto a la industria vitivinícola argentina.

La selección del modelo del estilo de botella que se emplea depende de la decisión de cada bodega pero siempre teniendo en cuenta que “hay botellas que se adaptan a cepas específicas: por lo general, las cepas bonarda y pinot noir se envasan en un formato distinto a las malbec y cabernet por cuestiones de sedimentación y para que tengan mayor o menor drenaje, según las necesidades. En cuanto al espesor de las botellas, el especialista advierte que esto “sirve para determinar la calidad del vino y a más espesor se le da mayor protección de los agentes exógenos como la temperatura y luz solar que lo dañan”.

Conservación del vino

La temperatura ideal es de 16° que en muchas partes del mundo suele ser una temperatura ambiente. Para lugares como Tucumán donde las temperaturas son elevadas la mayor parte del año, es aconsejable la utilización de cavas eléctricas disponibles en el mercado o el armado de espacios sin humedad, sin calor, sin luz y con buena ventilación.

Visita Sobre Gustos Restó, de martes a domingo de 10.30 a 14 y de 18.30 a 22, en Av. Perón 1750, Yerba Buena.