Elecciones en Perú: incertidumbre por el gran desinterés y el posible ausentismo

Mañana se realizarán las elecciones en Perú, el desinterés del electorado sigue siendo el principal protagonista, según sondeos. Los cinco primeros lugares están casi empatados, y cualquiera podría pasar a segunda vuelta.

Imagen del debate electoral televisado en Perú.

“Cualquier cosa puede pasar”, predicen distintos medios peruanos sobre el resultado de las elecciones generales de este domingo en el país andino. En los últimos días, las encuestas han seguido constatando el gran desinterés de la población por las elecciones, una de las más inciertas de la historia de Perú. El escepticismo creció el miércoles debido a falsas encuestas que circulaban en redes sociales, en un país en el que está prohibido publicar sondeos una semana antes de los comicios.

Alrededor de 25 millones de peruanos están llamados a elegir a un nuevo mandatario, un nuevo Congreso y nuevos representantes para el Parlamento Andino. Según los últimos sondeos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Ipsos Perú habría un empate técnico entre los cinco primeros lugares. En la encuesta de Ipsos Perú, que se realizó con simulacro de votación de cédula, el centroderechista Yonhy Lescano (10%) lidera la intención de voto, seguido por la izquierdista Verónika Mendoza (9%) y el derechista Hernando de Soto (9%).

En el cuarto lugar empatan con el 8% el centroderechista George Forsyth y la populista de derecha Keiko Fujimori. Más rezagados aparecen el ultraderechista Rafael López Aliaga y el izquierdista Pedro Castillo, ambos con 6% de intención de votos. En dicho estudio, el 25% de encuestados se muestra indeciso o apoya el voto blanco o viciado.

Leer También  El HCD capitalino analizará la suba en la tarifa de taxistas

Falta de representatividad

De acuerdo con esas cifras, ninguno de los 18 candidatos que hay en total se adjudicará la Presidencia del país, por lo que habrá indiscutiblemente una segunda vuelta pactada para el 6 de junio. Y ninguno de los candidatos que van primeros en las encuestas tendría su pase a segunda vuelta asegurado.

“El verdadero problema es la falta de representatividad de los candidatos. No han sabido entender cuál es el reclamo de la población. La población pide educación, seguridad, salud, justicia. Sobre todo en el contexto de la pandemia del coronavirus, en donde ha quedado evidente que el Estado es absolutamente incapaz de atender las necesidades de la población. Para la población, este no es un debate ideológico, es un debate práctico”, señaló en una entrevista el analista político Alonso Gurmendi, de la Universidad del Pacífico.

¿Elecciones en peligro por el ausentismo?

Si bien en Perú el voto es obligatorio, el temor del hastiado electorado de contagiarse con el SARS-CoV-2 al ir a votar está justificado: en los últimos días se han alcanzado récords de infecciones en el país, uno de los más golpeados a nivel mundial por la pandemia, con casi 1.600.000 contagiados y más de 53 mil fallecidos. La causa de este drástico incremento de casos se debería a la variante P1, surgida en Brasil. Ante ese enrevesado panorama, ¿podrían anularse los resultados debido a un gran ausentismo?