El INADI celebra el décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género

A 10 años de la Ley de Identidad de Género, el INADI recuerda los principales puntos de la ley sancionada el 9 de mayo de 2012, y los derechos que beneficiaron a miles de personas.

El INADI celebra el décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género
El INADI celebra el décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género

La ley reconoce el derecho a la identidad de todas las personas a ser reconocidas tal cual se autoperciben; permitiendo desde una perspectiva jurídica la inclusión; y el acceso a derechos inalienables como el de la identidad y el acceso integral a la salud.

Argentina está a la vanguardia en las leyes de igualdad de derechos a nivel mundial; y exige la expresión de voluntad de la persona para lograr el cambio de nombre su identidad de género autopercibida.

Fue la primera ley en el mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo. Toda persona mayor de 18 años puede solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio del nombre de pila cuando no coincidan con su identidad de género; siempre que sea libre voluntad y previendo se respeten los derechos de la niñez; con un régimen especial si se tratara de menores “a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor”.

Leer También  Un programa del ENACOM mejorará la conectividad de los presos

Estuvo impulsada en 2007 por diferentes organizaciones de la diversidad sexual y de género de la Argentina y aprobada por el Congreso Nacional en el 2012. La misma indica que se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente; la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer.

El compromiso a ser garante de los derechos más básicos todavía sigue siendo un desafío para nuestras instituciones. Por su parte, el INADI ratifica su compromiso de continuar trabajando por su implementación; y por la inclusión real de la población travesti trans en todos los ámbitos de la sociedad.