El futuro del Ingenio San Juan se conocerá mañana

En el marco del ofrecimiento del Grupo Los Balcanes, comandado por Jorge Rocchia Ferro, para adquirir la Fábrica de azúcar del Ingenio San Juan, pasó Pablo Campos por los micrófonos de La Picadita. El representante de los trabajadores de la fábrica se pronunció frente a las esperanzas de que el Ingenio vuelva a funcionar.
Ingenio San Juan
Ingenio San Juan

“Luego de tanta lucha, lo único que queremos es volver a trabajar”, afirmó en nombre de todos sus compañeros. Contó sobre la deuda (actualizada) que se le debe a los trabajadores del Ingenio desde 2017: 130 millones de pesos.

Mañana, 25/11, será la audiencia en la que un tribunal decidirá entre dos ofertas: la de Rocchia Ferro y la de Emilio Luque“Esperamos lo positivo: que el juez decida lo mejor para el pueblo y para el Ingenio”, afirma Campos. Comentó, además, que luego de debatir en asambleas sobre cuál de las dos posibilidades era la más viable y favorecedora, los representantes se decantaron por la propuesta de Ferro: $800.000.000 por 1600 hectáreas y el Ingenio. Una de las aristas de la propuesta del magnate azucarero es tomar gente de cero, pero para Campos esto no representa un grave problema: “Hace 4 años que venimos sin trabajar. Esperamos que esto sea una solución”. Actualmente, la planta total cuenta con 290 trabajadores aproximadamente, de los cuales se calcula que la mitad están en la posibilidad de volver a trabajar.

Leer También  "Tenemos una plaza más funcional y moderna”

Comenta que los planes que Rocchia Ferro comentó giran en torno a renovar el equipamiento del Ingenio. Con respecto a los dichos de que el lugar podría comenzar con la producción de azúcar orgánica, Campos aseguró que todavía no se habló de ese tema, pero que quizás son proyectos a futuro. Surge entonces el temor con que el fallo sea a favor de Luque: “La reunión que tuvimos no nos dio las respuestas positivas que esperábamos”.